garrafa

El gobierno destina fondos a las empresas para sostener la garrafa social

Destinará una asistencia económica transitoria a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del GaLP, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa.

La Secretaría de Energía aprobó una erogación del reconocimiento con carácter de asistencia económica transitoria a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

Lo hizo a través de la resolución 809/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que a los efectos de obtener la asistencia económica transitoria, las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras no deberán registrar incumplimientos a las obligaciones con el Registro.

Asimismo, las interesadas en percibir el beneficio deberán presentar ante la Subsecretaría de Hidrocarburos la Solicitud de Asistencia Económica Transitoria, datos de la cuenta bancaria de las empresas y facturas de venta de GLP.

La resolución estableció que la asistencia económica transitoria consistirá en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar.

A comienzos de abril de este año, Energía fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $ 424,43 para ese mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.

Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $ 509,32 para abril, $ 515,68 para mayo y $ 522,22 para junio.

Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $ 636,65 para abril, $ 644,59 para mayo y $ 652,78 para junio.

“Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resulta necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica", indicó la Secretaría de Energía.

En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, se estableció en $ 12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Sin embargo, en la resolución de hoy, Energía consideró que “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resulta necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”.

A mediados de este mes, el Gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio y centros de atención infantil y comunitarios.

A partir de esa decisión, el monto que se transferirá por garrafa cada beneficiario del programa que garantiza el acceso a la energía a hogares que no cuentan con conexión a la red de gas será de $ 414 en lugar de $ 338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasará del 65% al 80%.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar