Ambos proyectos hoy están estancados en la interna del propio gobierno nacional, pese a que tiene el aval manifiesto de la oposición.
Consultado por Más E, el economista Nicolás Gadano de la Fundación Pensar, y referente energético de Juntos Por el Cambio, respaldó ambas iniciativas.
“Nos preocupa más el proyecto del LNG, que es una industria que tiene varios con proyectos, además del de YPF con Petronas, que es una empresa de primerísimo nivel; o el de TGS con Excelerate ,o el de PAE”, explicó.
Según Gadano, la aprobación del marco regulatorio del GNL tiene mayor “urgencia”, porque se trata de un negocio que ya tiene mercados internacionales desarrollados, con competidores en carrera.
“Hemos visto un borrador de la ley y en términos generales estamos de acuerdo, más allá de algunos cambios que se pueden debatir en el Congreso”, indicó. Señaló que sería una buena señal a los inversores que el próximo gobierno llegue con un proyecto aprobado por el oficialismo y la oposición.
Gadano indicó que su espacio también tiene intención de respaldar la ley del hidrógeno, aunque indicó que “hay que ser cuidadoso” con los beneficios para el sector. “No podemos armar una Tierra del Fuego de la energía”.
“Si el proyecto es razonable, estamos dispuesto a acompañarlo, siempre teniendo cuidado de que los beneficios no sean desmesurados y se transformen en privilegios”, indicó el referente energético de Juntos por el Cambio.
“No creemos que el proyecto de Fortescue sea humo, sus proyectos en Argentina y Brasil son reales”, indicó Gadano, aunque consideró que más allá de los marcos regulatorios, que son necesarios, “creemos que lo fundamental es arreglar la macroeconomía e integrar la energía a un plan de estabilización”.