funcionarios

Capacitaron a funcionarios de Energía de toda América Latina

Una iniciativa de ocho ex referentes argentinos convocó a titulares de energía de todas las provincias y se expandió a países de la región.

Un grupo de ocho ex funcionarios de larga trayectoria en el sector del petróleo y gas realizaron este año un espacio de capacitación para agentes de gobierno, en especial aquellos que tienen responsabilidades en el ámbito de la energía, que tuvo espacio entre septiembre y noviembre. Esa fue la premisa de la Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburiferos (EARH).

La intención fue transferir experiencias obtenidas por cada uno de ellos, con el solo objetivo de capacitar en el análisis de toda la información y problemática que se origina en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en cada jurisdicción provincial y nacional, de modo de impulsar una mejora en el control y fiscalización de la actividad hidrocarburífera, en el país.

El plantel de la EARH está integrado por Favio Casarín, Pablo Ropero, Mariel Stasi, Verónica Tito, Gladys García, José Ricciardulli, Marcos Zandomeni y Alex Daniel Valdez. Este grupo realizó algunos de los talleres y moderó las charlas de invitados especiales que pasaron entre el 17 de septiembre y hasta el 26 de noviembre, cada jueves con una temática diferente.

Para las once jornadas, se utilizó plataforma virtual. En la plantilla de los participantes se destaca que hubo 207 inscriptos: 32 de Chubut, 22 de La Pampa, 27 de Mendoza, 23 de Secretaria de Energía de Nación, 26 de Neuquén, 4 de Salta, 9 de Rio Negro, 11 de Santa Cruz, 35 de Tierra del Fuego, 3 de Formosa, 1 de Jujuy, 1 de Córdoba y el resto participantes de países como Paraguay, Perú y México.

Entre los funcionarios que participaron de esta capacitación se pueden mencionar a Moisés Solorza y Alejandro Aguirre, secretario de Energía y secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego respectivamente; Cecilia Manso, la directora provincial de Ingresos Energéticos de Neuquén; Constantino Otero, que es subgerente de Control de Regalías e Inversión del Instituto de Energía de Provincia de Santa Cruz; Juan del Rio, director de Hidrocarburos de La Pampa, entre otros.

Entre las figuras destacadas estuvieron María Isabel Pariani quien explicó sobre la importancia de los datos primarios, Diego Guichon sobre inversiones, Daniel Nuñez que es el gerente de MEGSA, Claudia Trichilo de TGS sobre los desafíos del transporte de gas, Jorge Vugdelija de OLDELVAL sobre transporte de petróleo, Evelyn Sagarra de NOPEC Geophysical quien desde Houston habló de la utilización de los datos primarios y Mariano de la Riestra sobre herramientas en la actividad hidrocarburifera.

Del balance surgido a partir de la opinión general de los participantes obtenida a través de una encuesta, se revela una alta aprobación a este tipo de capacitación y la expectativa por que se continúe desarrollando dado que lo presentado en cada jornada fueron casos obtenidos de la realidad cotidiana, en la que los profesionales integrantes de la EARH fueron actores en su momento.

En esta encuesta se destaca que este tipo de capacitación hacia funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales continúe y profundice en diferentes temas. Es que la cambiante industria hidrocarburífera exige la actualización permanente de los funcionarios para el control de la actividad y que, en muchas ocasiones, contribuye a resolver de determinados casos que se podrían llegar a presentar.

"Este resultado obtenido, colmó las expectativas de los integrantes de la EARH, y a su vez los obliga al desafío que se impone, de continuar con este tipo de Jornadas destinadas a Agentes de Gobiernos, relacionados con la Actividad Hidrocarburifera, con la adecuación de temas que han sido requerido en esta primera edición", destacó la EARH un comunicado con el balance de las jornadas.

En esta nota

Comentarios