fractura

Las fracturas en Vaca Muerta cayeron un 1,9% durante abril

La actividad registró una caída durante el cuarto mes del año. Hubo 23 fracturas menos que marzo y se continúa lejos del promedio esperado para este año.

Las etapas de fractura en el segmento shale cayeron un 1,9% durante abril en comparación con la actividad de marzo. En el mes pasado se registraron 1.168 punciones mientras que en el tercer mes del año se alcanzaron 1.191. Así quedó establecido en el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

El dato es significativo porque todavía se está lejos de las 1.400 fracturas por mes, que es el promedio esperado para cumplir con los planes de inversión proyectados para este año.

Otra particularidad que dejó abril es que Phoenix fracturó por primera vez en el año en la región y que Pluspetrol volvió a punzar después de tres meses sin actividad en la roca madre. De esta manera, en el trabajo del también líder de la Fundación Contactos Energéticos, se estableció que ocho operadoras fracturaron pozos durante.

En el ranking de actividad durante el cuarto mes del año se determinó que YPF sigue manteniendo su liderazgo con 582 fracturas. El primer puesto es una costumbre de la empresa de mayoría estatal, pero el podio de las operadoras se modifica mes a mes. En abril, Pan American Energy (PAE) ratificó su posición ascendente y se quedó con el segundo lugar con 153 etapas. Mientras que Phoenix hizo su debut en el año con 148 punciones quedándose con el tercer puesto.

Fracturas etapas shale Vaca Muerta abril 2023.jpeg

Detrás se posicionó Pluspetrol con 128 fracturas y Pampa Energía con 105 etapas. Asimismo, Tecpetrol fue una de las empresas que redujo su actividad durante abril con 33 punciones, pese que en marzo ocupó el segundo puesto en operaciones (175 fracturas).

TotalEnergies sumó 12 punciones y Vista cerró el registro con 7 fracturas. La empresa de Miguel Galuccio también evidenció una fuerte baja en su actividad ya que en marzo totalizó 127 operaciones.

En cuanto a las empresas de servicios, Halliburton sigue siendo la compañía más solicitada en Vaca Muerta. Su actividad se repartió entre 334 punciones para YPF y 105 fracturas para Pampa Energía. Esto da un total de 439 etapas.

En segundo lugar, se ubicó Schlumberger. Los trabajadores de mamelucos azules realizaron 403 fracturas que se dividieron 248 para YPF, 148 para Phoenix y 7 para Vista.

El podio fue completado por Weatherford con 128 punciones. Los mamelucos rojos realizaron 128 etapas de fracturas solicitadas por Pluspetrol.

Detrás se ubicaron Calfrac con 165 operaciones divididas entre 153 de PAE y 12 de TotalEnergies. El registro fue cerrado por Tenaris. La compañía desarrolló 33 punciones para Tecpetrol, empresa que también está dentro del Grupo Techint.

En esta nota

Dejá tu comentario