Tal como viene informando +e, las empresas realizan un promedio de 1400 punciones por mes por lo que, de no mediar inconvenientes, el registro del año pasado será superado sin inconvenientes en octubre. Es decir, dos meses antes de finalizar el año.
Los especialistas marcaban que para este año se realizarían 18 mil etapas de fractura en Vaca Muerta y las proyecciones marcan que esa cantidad será alcanzada en diciembre.
Uno de los grandes aciertos de la industria hidrocarburífera es aplicar el dual frac en las operaciones del shale. La técnica permitió ganar eficiencia en los bloques y encontrar una solución a la falta de equipos en la Cuenca Neuquina.
Las empresas y las fracturas
La primera compañía en aplicar el dual frac en sus operaciones fue YPF. La empresa de mayoría estatal marca el pulso de la actividad no convencional y es quien más rápido ha adaptado la curva de aprendizaje de Estados Unidos al shale argentino.
En el registro del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros se establece que la compañía es la responsable del 48% de las etapas de fractura en Vaca Muerta. De enero a septiembre contabilizó 6597 punciones.
Vista es otro jugador fuerte del shale oil. La empresa que lidera Miguel Galuccio es responsable del 14% (2002) de las fracturas en la roca madre.
El podio es completado por Pan American Energy (PAE) que realizó 1133 etapas, lo que significa el 8% de las operaciones en el shale.
Detrás se ubicaron Pluspetrol con 893 punciones, Tecpetrol con 855 fracturas, Shell con 681 etapas, Chevron con 385 operaciones, Phoenix con 373 fracturas, Exxon con 318 punciones, Pampa Energía con 250 operaciones, TotalEnergies con 248 fracturas y cierra el registro Capex con 102 operaciones.