Fortín de Piedra

Fortín de Piedra prepara el despegue tras un difícil 2020

El recorte de los pagos de "la 46", el freno a la perforación y el golpe del COVID-19 dejaron huella en el principal bloque de shale gas de Vaca Muerta.

Desde su desarrollo, Fortín de Piedra, el principal yacimiento gasífero de Vaca Muerta, ha marcado el pulso de la producción y reflejado los vaivenes de las políticas energéticas y el comportamiento del mercado en los últimos años.

En el acumulado de los últimos 12 meses a octubre, la producción del bloque estrella de Tecpetrol cayó un 22,7%, con un aporte promedio de 10,9 millones de m3 diarios (MMm3/d), según indica el Informe de Tendencias del IAE General Mosconi.

Las cifras revelan las consecuencias de la paralización de la actividad de perforación tras el recorte a los pagos de la Resolución 46/17 por parte del gobierno de Mauricio Macri, así como también de la caída de precios que se generó en el mercado argentino y que repercutió en toda la industria.

En ese escenario se conjugaron también la irrupción de la pandemia del coronavirus y las demoras de las definiciones del gobierno nacional, que finalmente arribaron a la subasta del nuevo Plan Gas, que se realizó atrás. La petrolera del grupo Techint participó con una oferta de 10 MMm3/día para el bloque base y un adicional de 2 MMm3/día para el invierno.

La petrolera invertirá 1.400 millones de dólares en el marco del nuevo esquema, que se suman a los 2.300 millones que ya desembolsó en Vaca Muerta desde 2017.

Este año Fortín de Piedra aportó, en promedio, 10,9 MMm3/d, el 8,7% de la producción de gas del país. Llegó a producir picos de 17,5 MMm3/d en las épocas de esplendor de desarrollo del bloque, y tiene una capacidad de procesamiento de hasta 20 MMm3/d.

El reporte del IAE general Mosconi pone en relieve que el aporte del bloque “sigue siendo determinante en el dinamismo gasífero del país”. Así como fue el yacimiento más determinante a la hora de evaluar el explosivo crecimiento que tuvo el shale gas hasta el año pasado, en 2020 también tuvo peso en la declinación general que muestra la producción gasífera de la Argentina.

“La producción total de gas acumulada en los últimos doce meses se redujo 7.3% respecto del año anterior. Sin embargo, nuevamente es destacable que no es trivial el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra ya que en ausencia de éste la producción de gas disminuye 5,5% anual”, señala el informe.

Este año, Vaca Muerta representa el 24,7% del total del gas producido en el país, con Tecpetrol como principal productora. Por ello, el comportamiento de Fortín de Piedra es clave para entender la dinámica del shale neuquino.

En octubre, el bloque mostró una recuperación y aportó 11,4 MMm3/d, un 8,6 por ciento más que en septiembre (10,5 MMm3/d), pero aún siguió un 20,2% por debajo de los 14,3 de octubre del año pasado.

Con esos números, Tecpetrol lidera ampliamente la producción de gas en Vaca Muerta. En segundo lugar le sigue YPF, y en tercer orden aparece Total.

En esta nota

Comentarios