Fortescue

Fortescue respalda que Argentina tenga una ley de hidrógeno

El fundador de la compañía, Andrew Forrest, se lo transmitió a la gobernadora Arabela Carreras y al ministro Matías Kulfas.

En la Conferencia de Hidrógeno Verde, celebrada en Barcelona, Andrew Forrest, chairman y fundador de Fortescue Future Industries, mantuvo una reunión con la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para compartir los avances del Proyecto Pampas. Además, remarcó la importancia de la creación de una Ley de Hidrógeno en Argentina que brinde un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria.

Forrest ratificó la necesidad de colaboración, facilitación y compromiso de las autoridades provinciales y nacionales para que el proyecto de Fortescue por 8000 millones de dólares sea una realidad. La creación de una ley permitirá la definición de lineamientos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y permitirá a FFI colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo.

Desde los anuncios realizados en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow (COP26), Fortescue ha presentado a la provincia de Río Negro su propuesta de iniciativa privada para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica renovable para abastecer una planta productora de hidrógeno verde y sus derivados. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la legislatura de la provincia el pasado 20 de abril.

"Fortescue Future Industries se encuentra a disposición de las autoridades argentinas para colaborar en la creación de una Ley de Hidrógeno y de esta manera poder hacer del proyecto una realidad en la provincia de Río Negro", indicó la empresa a través de un comunicado acerca del encuentro con Carreras y Kulfas.

A la fecha, el proyecto del gigante australiano de las energías renovables y el hidrógeno se encuentra en una etapa de prefactibilidad que definirá su viabilidad. En esta etapa inicial, Fortescue está cerrando los Estudios de Impacto Ambiental y Social en el marco de la Ley Provincial 3266, cuyo objetivo es resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable.

La compañía posee un gran compromiso con el empoderamiento de las comunidades y buscará en todas las etapas del proyecto brindar beneficios económicos y sociales positivos, empleos, capacitación y desarrollo de habilidades. A su vez, FFI reconoce y valora la biodiversidad única de las regiones en las que opera y asume el compromiso de salvaguardar tal biodiversidad a través de una gestión ambiental responsable.

El desarrollo tecnológico

A nivel global, Fortescue está trabajando en el desarrollo de tecnología para la industria del hidrógeno verde. En ese sentido, Fortescue ha adquirido Williams Advanced Engineering, una empresa de tecnología e ingeniería líder en el mundo reconocida por sus proyectos innovadores en electrificación y sistemas de baterías de alto rendimiento. Esta asociación permitirá a Fortescue convertirse en un actor importante en el creciente mercado mundial de equipos de transporte industrial ecológicos.

Asimismo, Fortescue ha comenzado la construcción de la instalación de electrolizadores más grande del mundo en Gladstone, Queensland. La fabricación de electrolizadores es vital para la producción de hidrógeno verde que permitirá descarbonizar sectores difíciles de reducir, como el transporte pesado, el transporte marítimo, la aviación y la industria.

En este marco, en abril, los líderes del equipo tecnológico de Fortescue, Michael Dolan, director de Ciencia y Tecnología, y Stan Knez, Líder del Fortescue Technology Hub, visitaron las provincias argentinas de Río Negro y Mendoza con el propósito de mostrar el trabajo de la compañía a nivel global para el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno verde y promover alianzas con las comunidades científicas locales.

Fortescue Future Industries es una empresa mundial de energía verde comprometida con la producción de hidrógeno verde sin emisiones de carbono a partir de fuentes 100 % renovables. La empresa está estableciendo una cartera global de proyectos de hidrógeno verde renovable y amoníaco verde y suministrará 15 millones de toneladas por año de hidrógeno verde renovable para 2030, aumentando a 50 millones de toneladas por año en la década siguiente.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar