Entre los principales temas, se abordó el fomento de la inversión y la colaboración en el sector energético, el trabajo conjunto entre las empresas de ambos países y la transferencia de tecnología. También compartieron experiencias respecto al marco jurídico y la política de regulación que repercuten en las operaciones del sector a nivel nacional como internacional. En ese punto, Figueroa recordó que como diputado nacional está trabajando en el tratamiento de la Ley del GNL, que esta semana comenzó a debatirse en la Comisión de Energía y Combustibles.
Como tercer punto, se abordaron las formas de mejorar la seguridad energética, diversificando las fuentes de energía y rutas de suministro: “Neuquén tiene todo el potencial para ofrecer energías limpias y proveer el gas necesario para atravesar el período de transición energética de la Argentina y también exportar a distintos países de la región y del mundo a partir del GNL. Para eso se necesitan inversiones y asociaciones estratégicas, para garantizar un suministro estable y generar confianza en los posibles receptores de nuestros recursos”, explicó Figueroa.
Estados Unidos y el GNL
Luego, las autoridades del Departamento de Energía realizaron una exposición sobre el contexto de las exportaciones de GNL en los Estados Unidos, a cargo de la directora de la división de regulación del Gas Natural, y sobre el abordaje que llevan adelante en el país del norte y las tecnologías para la reducción de las emisiones de metano, por parte de expertos en el área.
El lunes, el gobernador electo participó de la reunión realizada en la Cámara de Comercio de EEUU organizada por la AmCham, donde estuvieron representantes de empresas operadoras en Vaca Muerta y otros actores de la industria del petróleo y del gas como el IAPG . Las empresas expusieron a la delegación la situación actual del sector, las posibilidades de inversiones y las potencialidades hacia el futuro. Desde el IAPG presentaron un panorama desde el punto de vista técnico.
Figueroa visitó también la embajada argentina en Estados Unidos, donde mantuvo una reunión con los jefes de distintas secciones. Allí fue recibido por el jefe de la Sección Económica y Comercial, Juan Cortelletti, por encontrarse el embajador Jorge Argüello en la Argentina. El neuquino brindó un panorama sobre la situación de la provincia y la región norpatagónica, y la posibilidad de recibir nuevas inversiones. Además se trató, finalmente, la coordinación de una agenda futura para continuar con el trabajo durante todo el período de gobierno.