Según datos oficiales, una vez operativa, esta nueva instalación permitirá que el consorcio –integrado por ExxonMobil, Hess y la china CNOOC– alcance una capacidad de producción cercana a los 940.000 barriles diarios. Actualmente, la producción promedio ronda los 616.000 barriles diarios, tras mejoras en las tres FPSO que ya se encuentran en funcionamiento.
Una FPSO potente
La One Guyana está destinada a desarrollar los yacimientos Yellowtail y Redtail, ubicados en el bloque Stabroek, que cuenta con reservas estimadas en más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.
En total, Exxon prevé sumar dos FPSO más en los próximos dos años, lo que consolidará a Guyana como uno de los nuevos polos de producción offshore a escala global. La petrolera estadounidense no realizó comentarios adicionales al anuncio.
Los descubrimiento de ExxonMobil
El bloque de Stabroek es un yacimiento de petróleo de 6,6 millones de acres frente a la costa atlántica de Guyana. En mayo de 2015, ExxonMobil anunció que descubrió un importante depósito de petróleo dentro del bloque en el Liza 1.
En julio de 2018, ExxonMobil elevó su estimación de recursos recuperables descubiertos en el bloque de Stabroek a 4.000 millones de barriles de petróleo. Las reservas recuperables proyectadas habían crecido a 9 millones de boe en octubre de 2020, y ExxonMobil aumentó aún más sus estimaciones a 10 millones de boe en octubre 2021.
El gobierno guyanés promovió un proyecto de gas a fuerza que transportaría gas natural desde el Bloque Stabroek a través del Gasoducto Liza de 225 kilómetros hasta la central de Gales de 250 MW.