Exportaciones

Hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones petroleras

El desempeño del sector en materia de ventas al exterior es el que mayor crecimiento registró el año pasado entre los principales complejos exportadores del país.

El complejo petrolero petroquímico elevó sus exportaciones el año pasado como ninguno en el país. Estados Unidos, Chile, Brasil y Holanda fueron los destinos que más crecieron en cuanto importaciones de este rubro. Fue decisivo el crecimiento de la producción de Vaca Muerta para el aumento de las exportaciones del complejo, puesto que la industria petrolera por sí sola exportó 95,7 por ciento más en 2022 que el año previo, mientras que en conjunto con las de la petroquímica el incremento fue del 78,5 por ciento.

El complejo petrolero petroquímico representó el año pasado el 10,5 por ciento de las ventas argentinas al exterior. La mejora en el volumen de divisas producidas por este complejo estuvo muy relacionada al incremento de los precios que se produjo el año pasado con el impacto de la guerra en Ucrania sobre la cotización internacional de las fuentes energéticas.

El INDEC informó el desempeño de las exportaciones de cada complejo durante el año pasado en comparación con el del 2021. Las ventas al exterior del complejo petrolero petroquímico presentaron un crecimiento interanual del 78,5 por ciento. El salto del sector fue ampliamente superior al que experimentaron las exportaciones totales del país en 2022, que se ubicó en el 13,5 por ciento.

El complejo petrolero petrolero petroquímico generó 9297 millones de dólares el año pasado. La industria del crudo fue responsable del 90 por ciento (8426 millones de dólares) de las ventas a otros países del complejo. Al mismo tiempo, las exportaciones totales de argentina sumaron 88.446 millones de dólares en el año, con lo cual el desempeño de la industria del crudo y el gas explicó el 9,5 por ciento del total de las divisas por ventas al exterior en 2022, mientras que el año anterior había significado el 5,5 por ciento del total, una porción similar a la que ocupó en 2020.

Estados Unidos, el principal destino

El principal destino de las exportaciones del complejo petrolero petroquímico en 2022 fue Estados Unidos, que demandó productos por 2680 millones de dólares, lo que implicó un incremento respecto al año previo del 138 por ciento. En segundo lugar, se ubicó Brasil, con operaciones por 1573 millones de dólares, un 61 por ciento más que en 2021. Chile fue el tercer destino en 2022 con envíos por 1151 millones de dólares, un 134 por ciento más que un año antes. Holanda y Emiratos Árabes también incrementaron sus compras de gas y petróleo argentino.

Los principales productos demandados del exterior en el complejo petrolero-petroquímico fueron los aceites crudos de petróleo y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

El informe del INDEC precisó que en el subcomplejo petróleo y gas se destacaron las ventas externas de aceites crudos de petróleo (3867 millones de dólares, lo que representa un incremento de 109,2 por ciento respecto a 2021); aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (1586 millones de dólares, con un aumento de 89,9 por ciento); gas natural en estado gaseoso (741 millones de dólares, con un crecimiento de 366 por ciento); naftas, excluidas para petroquímica (603 millones de dólares, con una suba de 35,2 por ciento); y coque de petróleo sin calcinar (325 millones de dólares, con un incremento de 122,9 por ciento).

Los principales mercados de las exportaciones de petróleo y gas fueron USMCA (2.689 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos del 98,2%), Mercosur (1.380 millones de dólares, con una participación de Brasil del 69,6%), Chile (1.066 millones de dólares), Medio Oriente (709 millones de dólares) y Unión Europea (642 millones de dólares).

Los precios fueron determinantes

Los precios de las fuentes energéticas presentaron fuertes subas en los mercados internacionales por los efectos de la guerra que libra Rusia en Ucrania desde principios del año pasado. El INDEC detectó un incremento interanual en 2022 del 43,7 por ciento en los precios de exportación de los combustibles y la energía de producción argentina.

Se trata de una variable determinante para el salto que se produjo en las divisas que generaron los exportaciones de la industria petrolera el año pasado respecto al 2021. La subida de los precios de las exportaciones energéticas argentinas se desaceleró fuerte en el último trimestre del año pasado respecto a los tres periodos anteriores.

En octubre, noviembre y diciembre de 2022 se registró un aumento de los precios de exportación de los combustibles y la energía del 7,5 por ciento, luego de los incrementos del 68,3 por ciento del primer trimestre, del 72,8 por ciento del segundo trimestre y del 49 por ciento del tercer trimestre, según la investigación del INDEC.

A la par, las cantidades exportadas por la industria nacional de fuentes energéticas presentaron el mayor crecimiento interanual en 2022 en el último trimestre (23%), tras una caída del 15,5 por ciento en el trimestre anterior, el único con resultados negativos en este aspecto. En el primer trimestre las cantidades exportadas crecieron 15 por ciento interanual y en el segundo aumentaron 21 por ciento.

Para este año, en materia de exportaciones energéticas de Argentina se estima que habrá más estabilidad en los precios a la vez que crecerán con más fuerza que hasta ahora las cantidades que se vendan al exterior

En esta nota

Dejá tu comentario