estaciones

Una caída del 33,5% en la venta de gasoil en Neuquén

Tras el repunte por la flexibilización de la cuarentena y la leve reactivación en Vaca Muerta, la provincia muestra nuevos indicadores negativos de venta.

Neuquén fue la provincia que vio la mayor caída de ventas en gasoil del país, pese a que había mostrado buenos indicadores en mayo y junio. Al igual que la nafta, los datos indican que se produce un efecto de "amesetamiento" del expendio de combustibles por la parálisis de la actividad fruto de la pandemia y la crisis económica consecuente. El crecimiento de los casos y las nuevas restricciones están llevando a una "nueva normalidad" en segmento de los combustibles.

En referencia al gasoil, la caída que se produjo en la provincia de Neuquén fue del 33,5% en el mes de agosto al compararlo con febrero -sólo superado porJujuy, con el 33,6%-, el último mes que tuvo cierta normalidad ante de que se imponga la pandemia del COVID-19. En abril hubo un hundimiento de las ventas por la cuarentena total en comparación al segundo mes del 2020: 63,8%. En agosto frente a julio, hubo un leve incremento del 9,7%.

El último informe estadístico de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) remarca que en todas las jurisdicciones se observa una fuerte caída de las ventas entre febrero y abril, una recuperación muy alta durante mayo y junio por la flexibilización de la cuarentena y un estancamiento entre junio y agosto. Incluso se preguntan si esta no será la "nueva normalidad" para las estaciones al menos hasta que se supere la pandemia en 2021.

Si bien algunos analistas consideraban que habría una decaída en las ventas, por lo que la curva de recuperación sería en un "Efecto W", lo cierto es que la tendencia está mostrando una meseta. Las estaciones de servicio de Neuquén están vendiendo entre un 60% de su stock. Casi una línea recta podría ser para el gasoil, y también para la nafta, de aquí a fin de año en la región.

Las estaciones de Neuquén tienen esta pronunciada caída en el gasoil en agosto frente a febrero, superando incluso a provincias como Buenos Aires (17,2%), Ciudad de Buenos Aires (28,1%), Córdoba (8.2%), Santa Fe (15,3%) y Mendoza (16%). Los vecinos de la Patagonia también tuvieron disminuciones: Río Negro (24,8%), Chubut (12,5%), Tierra del Fuego (16,9%), Santa Cruz (28%) y también La Pampa (6,2%).

El impulso de Vaca Muerta no fue suficiente para el gasoil. Todavía se espera la puesta en marcha de equipos en las distintas áreas con objetivo en la roca shale, en especial YPF que planea una suba paulatina hasta marzo del 2021 con 45 torres, doce de ellas perforadoras. Algunas empresas como Shell, ExxonMobil y Vista Oil & Gas reiniciaron sus tareas de fracking, pero todavía hay 17.000 trabajadores suspendidos e intensas negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Cuando empieza el impacto pleno de la pandemia, hubo estaciones de servicio que perdieron un 80 o 90% del volumen de venta. Si bien luego con ciertas aperturas de actividades económicas, entre ellas los protocolos para la industria petrolera, en el invierno hubo un retroceso. Y ahora rige este escenario de meseta. Las restricciones del tránsito, la curva ascendente de casos de coronavirus y la ampliación del home office y las clases online son elementos que reducen el movimiento en las estaciones.

La variación en la facturación en las bocas de expendio en la provincia sigue siendo negativa, unos 671,9 millones de pesos en agosto en relación a febrero. A nivel nacional, la cifra llega a 20.374,6 millones de pesos en un universo de casi 5000 estaciones de servicio de todos los distritos del país.

Patrones a nivel nacional

  • Fuerte caída en el volumen total de combustibles líquidos
  • Fuerte caída en el volumen de cada uno de los cuatro combustibles
  • Sustitución de combustibles de mayor precio por combustibles de menor precio
  • Mayor caídas de volúmenes de naftas que de gasoil
  • Mayor caída de facturación que de volúmenes (por la sustitución a combustibles caros por combustibles baratos)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar