estaciones

Advierten por la situación económica de las estaciones de servicio

"Hasta marzo veníamos bien, veníamos levantando cabeza, donde muchas estaciones habían logrado hasta un 90-92% de rehabilitación a los volúmenes pre-pandemia. Pero volvimos a caer a un 70-75%, estamos prácticamente en un promedio del 20% por debajo", sostuvo la autoridad de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri.

Días atrás, el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez, ratificó que el precio de los combustibles se mantendrá hasta fin de año y detalló que el Gobierno no planea autorizar nuevos aumentos para el segundo semestre. Sin embargo, el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, advirtió que la medida afectará negativamente al sector de los surtidores y consideró que las estaciones de servicio “siempre serán la variable de ajuste”.

“Ya hemos vivido estas situaciones, nosotros ya tenemos firmada una paritaria del 34% de incremento en los sueldos, aunque nunca recuperamos los volúmenes de venta pre-pandemia y con las últimas restricciones volvimos a caer. Frente a este panorama de precios congelados y aumento de costos, van a haber muchas estaciones de servicio que van a ver resentidos sus ingresos”, explicó el dirigente en declaraciones a LU5.

Al ser consultado por el cumplimiento en la suba de los sueldos acordada para el sector, Pirri explicó: “Va a ser imposible lograrla, porque los ingresos están atados a volúmenes y precios. El volumen está cayendo, y los precios siguen congelados. Realmente es imposible poder cumplir con los compromisos que hemos asumido de pago de sueldos. Prácticamente el 70 o el 65% de la matriz de costos es de personal. Estamos atados de pies y manos, es una situación bastante crítica”.

“Esto es algo que nosotros estamos alertando, yo no sé si esto va a ser así. En muchas de las empresas, la relación con los empleados es casi familiar. Uno da esta noticia como un modo de alertar sobre el tema del pago de los salarios. Lo que menos queremos es no cumplir con nuestros empleados que son la boca de ingreso de la estación”, alertó el secretario.

nafta - combustibles _ c.jpg

Respecto al escenario por el que atraviesan las estaciones de servicio en la actualidad, el dirigente de la organización explicó: “Puede haber diferentes situaciones de empresas que puedan sostener los negocios mientras pase este invierno. Sin embargo, la gran cantidad de estaciones de servicio están manejadas por pymes. Los socios en las estaciones de servicio vivimos del comercio de ellas. Entonces, muchas veces va a ser imposible poder absorber todo el aumento de costos si no hay un aumento de precios”.

“Lo que manifestamos nosotros es que las estaciones de servicio siempre serán la variable de ajuste ante esta decisión de no incrementar los precios de los combustibles”, sostuvo el directivo del grupo, integrante de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Asimismo, al referirse a la recuperación de la actividad tras la crisis causada por la emergencia sanitaria, el titular de la entidad señaló: “Hasta marzo veníamos bien, veníamos levantando cabeza, donde muchas estaciones habían logrado hasta un 90-92% de rehabilitación a los volúmenes pre-pandemia. Pero volvimos a caer a un 70-75%, estamos prácticamente en un promedio del 20% por debajo”.

En tanto, Pirri habló sobre los márgenes de rentabilidad de los surtidores, donde detalló: “Estamos en un promedio de un 7% en los productos premium. Pese a esto, hace un par de años la gente se volcó nuevamente por los combustibles comunes por la diferencia de precios que hay. Donde podíamos hacer un poquito de diferencia que era en los productores premium,, también hemos caído”.

“Yo creo que la gente ha resignado el uso del vehículo o ha mejorado su eficiencia en buscar otras alternativas al transporte. Creo que las personas, ante la pérdida del poder adquisitivo, o muchos que han perdido el trabajo, tuvieron que hacer magia con sus ingresos a la hora de cargar combustible”, agregó.

En esta nota

Comentarios