espionaje

El presidente de Repsol es investigado por espionaje

Antonio Brufau tendrá que brindar testimonio ante la Audiencia Nacional de España en supuesto caso de espionaje.

La Audiencia Nacional ha acordado que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de Caixabank Isidro Fainé declaren en calidad de investigados en el marco de un presunto caso de espionaje que sucedió hace una década, informó el tribunal español según consigna Reuters.

El juez Manuel García Castellón está investigando si Repsol y Caixabank supuestamente contrataron a la empresa del excomisario, el grupo Cenyt, para espiar a Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, en 2011 y 2012 para bloquear un intento de control de un 30% de Repsol por parte de la empresa de construcción junto a la firma petrolera mexicana Pemex, según el auto judicial. Caixabank tenía entonces una participación en Repsol.

El denominado "proyecto WINE" comenzó cuando Repsol detectó una "estrategia de sindicación por parte de uno de sus accionistas, Del Rivero, para asociarse con Pemex para de este modo acceder al control de la petrolera española", dice el auto.

La decisión se produce tras la petición de la Fiscalía anticorrupción hace unos días. Brufau y Fainé son investigados por un presunto delito de cohecho activo por su relación con el ex comisario de policía José Manuel Villarejo.

Bajo el sistema judicial español, no se presentan cargos formales, el denominado procesamiento, hasta que no concluya esta fase de instrucción. Ser investigado, la antigua figura del imputado, no implica en esta fase de la investigación ser acusado de un delito formalmente.

Repsol dijo que no ha existido ninguna conducta ilegal o contraria al código de ética y conducta por parte de ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados, en relación con la contratación de servicios de información. Por su parte, Caixabank declinó hacer comentarios.

En esta nota

Comentarios