energías renovables

Martín Genesio: "Se vienen 10 molinos más"

El CEO de AES anticipó los planes que hay para el parque eólico de Bajada Colorada, en Neuquén, uno de los más grandes del país. Operará de forma completa entre julio y agosto próximos.

Diez molinos eólicos de Vientos Neuquinos fueron inaugurados el lunes en un pequeño acto junto al gobernador Omar Gutiérrez. AES Argentina puso a generar energía un tercio de su parque eólico, que contempla 29 aerogeneradores en total, uno de los proyectos de renovables más grandes del país y toda una buena noticia en medio de la pandemia del COVID-19.

En diálogo con +e, el CEO de AES Argentina, Martín Genesio, comentó cuál es el futuro de este proyecto y el potencial del viento patagónico.

“Veníamos a todo vapor para tener cinco molinos completos en marzo y otros cinco en abril. Sin embargo, la pandemia nos llevó a la cuarentena total del 20 de marzo, semana previa en la que íbamos a empezar la prueba de los primeros cinco aero. Con la cuarentena suspendimos todos los trabajos, hasta que el Gobierno autorizó como exceptuadas a las obras eléctricas”, recordó.

“Rearmamos el cronograma, con protocolos sanitarios acordes y abordamos la situación con la Provincia y los municipios. Hicimos test con la gente que fue al predio y establecimos medidas de seguridad y sanitarias. Ese fue el largo camino para lograr este hito de los 10 primeros aerogeneradores que ya producen energía”, describió.

Este proyecto aportará, una vez montados los 29 molinos, 100 MW al Interconectado Nacional. Vientos Neuquinos forma parte del programa MATER de venta de energía limpia a privados, por lo que ya tiene 29 contratos firmados con grandes usuarios, con un promedio de once años de vigencia cada uno.

La “vida útil” de Vientos Neuquinos, y de cualquier parque eólico moderno, es de 30 años. Sin embargo, el empuje que puede darle la empresa operadora tiene mucho que ver: con financiamiento y mantenimiento adecuado, el proyecto que aprovecha un factor de viento del 47% en Bajada Colorada puede durar muchos años más.

“Estamos en un tercio del parque, otro estará operativo en julio y esperamos para agosto completar todos los equipos. Tenemos la gente, los equipos y los materiales”, afirmó el CEO de AES Argentina. Los aero de Nordex y los pilares de hormigón construidos en Allen están en la zona entre Piedra del Águila y Picún Leufú.

El petróleo y las renovables estrecharon vínculos en los últimos años, con operadoras construyendo sus propios parques para alimentar sus yacimientos. Genesio aclaró que el proyecto de Vientos Neuquinos, tal como está en avance, se encuentra al 100%, pero que la posibilidad de suministrar energía a empresas con actividad en Vaca Muerta es una oportunidad de negocios que está siendo estudiada por AES Argentina.

El diseño original, con la ubicación de la locación, fue de la Agencia de Desarrollo e Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), a quienes AES Argentina les compró el proyecto y con eso participaron en la licitación del MATER. Es así que Vientos Neuquinos es considerado un trabajo conjunto entre Provincia y la empresa.

La ley 27791 establece como objetivo que para 2025 el consumo de energía debe tener un componente de renovables del 20%. Desde la provincia de Neuquén se da un paso para cumplir con ese ambicioso fin.

“Es el camino del mundo”

José Brillo, director de la Agencia de Desarrollo e Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), destacó la puesta en marcha de la primera etapa de Vientos Neuquinos. Este organismo diseñó el proyecto original y colaboró con AES Argentina en cada paso que se fue dando para concluir con el parque en Bajada Colorada.

“El momento de la habilitación de estos aerogeneradores es lo más importante. Si bien se estima que en dos meses más va estar listo en tu totalidad el parque, con esta habilitación ya empieza a generar recursos tanto a la empresa como al conjunto de jugadores que tienen injerencia como los municipios, los propietarios de las tierras y la propia provincia”, señaló José Brillo en contacto con +e.

“La energía renovable es el camino del mundo, los países están reconvirtiendo su matriz energética. Este tema es relevante a nivel internacional y la Argentina lo tiene en su agenda”, apuntó el funcionario de ADI-NQN.

“Esto no desmerece los recursos que tienen el país y la provincia como los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Es fundamental, entonces, el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez de crear un fondo con las regalías de los hidrocarburos que se exporten. Esos fondos se utilizarán para la transición energética”, manifestó Brillo.

En esta nota

Comentarios