tecpetrol

Tecpetrol tendrá el 30% de los envíos a Chile

La compañía del Grupo Techint quiere seguir creciendo de la mano de Fortín de Piedra. El horizonte de cara al 2025.

Uno de los bloques más representativos de Vaca Muerta es Fortín de Piedra. El área explotada por Tecpetrol rompió el récord de 24 millones de metros cúbicos. Ese registro implica que, si se suma la producción de todo el año pasado más el pico de invierno, se llega a una participación de cerca del 40% del pico invernal.

Así lo explicó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, en diálogo con +e en el espacio que tenía LMPlay en la AOG (Argentina Oil & Gas) 2023 que organizó el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Ricardo Markous,CEO de Tecpetrol.mp4

Los niveles de producción alcanzados implicaron ampliar sus instalaciones en Fortín de Piedra lo que demandó una inversión de 60 millones de dólares. “No tenemos problemas de pozos, pero teníamos problemas en las facilities. Invertimos y eso nos permitió que cuando el GNK (Gasoducto Néstor Kirchner) se pusiera en marcha, nuestra producción pasará de 22 millones a 24 millones de metros cúbicos por día”, describió.

Si uno toma conciencia, la producción hoy de Neuquén está en 110 millones de metros cúbicos, más del 20% es de un solo proyecto que es Fortín de Piedra”, afirmó Markous.

La compañía sigue creciendo y ya tiene un horizonte planteado para el 2025 que tiene que ver con el mercado chileno. “Parte de nuestra participación en el Plan Gas fue porque en función del precio y los porcentajes que uno obtenía en el mercado local te permitía cupos para exportar. Nuestra estimación es que en el 2025 estaríamos exportando cerca del 30% de lo que se habla del mercado de exportación de gas a Chile”, destacó.

La obra de la reversión del Gasoducto Norte será fundamental para contrarrestar el declino de la producción de gas de Bolivia. “Argentina no puede seguir dependiendo del gas de Bolivia”, aseguró el CEO de Tecpetrol.

El proyecto debería estar finalizado para el invierno que viene y permitirá reemplazar los 8 millones de metros cúbicos y que en invierno se incrementa un poco más. Otro paso a tener en cuenta son las etapas del GNK. “La compresión servirá para duplicar el volumen que va a ir a 20 millones (metros cúbicos día) y después cuando se termine la segunda etapa serán otros 10 o 20 millones adicionales y ahí debería haber algún otro Plan Gas y ahí evaluaremos la participación y la ampliación de Fortín de Piedra”, adelantó.

Tecpetrol es otra de las compañías que espera que se trate el proyecto de ley de GNL. Sin embargo, la compañía lleva a cabo estudios para evaluar las mejores condiciones de monetizar el gas de Vaca Muerta.

“Estudiar significa gastar dólares en estudios técnicos porque pensamos que la única manera de que Argentina monetice el gas que tiene porque si no la demanda es muy acotada. La demanda local es acotada y la demanda regional si bien podrá agregar 20 o 30 millones de metros cúbicos a una demanda de Argentina de 150 también es acotada”, aseveró.

El primer paso para Markous es que el Congreso de la Nación sancione una normativa. “La ley está en el Congreso y pensamos que a esa ley debería adicionar, en función de los precios internacionales, algunos sentidos adicionales. Así que tendremos que esperar como sale la ley para ver si el proyecto puede avanzar, pero Tecpetrol y el Grupo Techint deberían ser partícipes de un proyecto de GNL”, consideró.

En esta nota

Dejá tu comentario