Unipar, que ya se encuentra entre los principales productores de cloro, soda cáustica y PVC en el país, ha invertido cerca de 80 millones de dólares en los últimos años para mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en Argentina. Estas mejoras han permitido aumentar la capacidad de producción de cloro, llevando la utilización de su capacidad instalada del 70% al 90% en los últimos meses.
Estas mejoras han resultado en la capacidad de producir hasta 35.000 toneladas anuales de ácido clorhídrico, un componente esencial en la industria del litio, utilizado principalmente en los procesos de extracción y refinamiento del mineral. Dado que la demanda de HCl está en alza debido a los proyectos en curso en la industria del litio en Argentina, pero la oferta nacional es limitada, Unipar ofrece una solución al mercado local, evitando la necesidad de importaciones o inversiones adicionales en producción.
Guillermo Petracci, Director Industrial de Unipar en Argentina, destacó que las mejoras tecnológicas de la planta han fortalecido la oferta de ácido clorhídrico y soda cáustica en perlas. La capacidad de producción de soda cáustica en perlas ha aumentado de 18 a 31 mil toneladas anuales. Petracci también señaló que están explorando opciones logísticas para satisfacer la demanda en diferentes regiones de Argentina de manera rentable, siempre comprometidos con el crecimiento de la industria nacional.
En tanto, Rogério da Costa Silva, Director de Crecimiento e Innovación de Unipar, consideró que este anuncio coloca a la compañía en una posición favorable en el mercado argentino. Unipar se está preparando para aprovechar la oportunidad generada por la industria del litio en Argentina, la cual muestra un crecimiento constante con una demanda creciente de ácido clorhídrico. Silva afirmó que Unipar está atenta a la evolución de este mercado y que están listos para ampliar su contribución en el sector.
Este anuncio se enmarca en las expectativas de crecimiento de Unipar en la región noroeste de Argentina, junto con nuevos proyectos que se encuentran en fase de análisis, centrados en el desarrollo petroquímico y la expansión de Unipar. La compañía tiene presencia en Brasil y Argentina, con oficinas en São Paulo y Buenos Aires, y fábricas en Santo André y Cubatão (SP) y Bahía Blanca (Argentina). Además, está construyendo una nueva planta en Camaçari (BA). La empresa también posee dos joint venture para la autoproducción de energía renovable, con dos parques eólicos en Bahía y Rio Grande do Norte, y un parque solar en Minas Gerais (BR).