Piden la postergación de la audiencia pública a EPRE
Diversas entidades solicitaron al Ente Provincial Regulador de la Electricidad que suspenda la audiencia pública convocada para este 25 de octubre.
La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), de la ciudad de General Roca, y la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Villa Regina, entre otras entidades presentaron una nota ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), para solicitar la suspensión de una audiencia pública extraordinaria convocada para este 25 de octubre.
¿Cuál es el fundamento para la postergación? Desde las entidades rionegrinas aseguran que hay “falta información” sobre los porcentajes de incremento en la tarifa eléctrica que planean autorizar a la distribuidora EDERSA.
En diálogo con Realidad Económica (LU5), Miguel Grasso, titular de la cámara roquense, contó que “a fines del mes pasado tomamos conocimiento de esta audiencia a través de la página del EPRE e inmediatamente enviamos una nota a la presidente invitándola a la sede de nuestra entidad. La idea era que nos explicaran a qué se refería la audiencia”.
En encuentro no se concretó; Grasso aseguró que la semana pasada recibieron una nota formal en la que explicaban que ”era imposible acercarse a las sede y que básicamente toda la información estaba en la página del EPRE, que ellos entienden que está bastante clara”.
¿La información estaba clara?
Desde la cámara expresaron que la solicitud de suspensión era por la escasa difusión e inexistencia de información para los usuarios sobre un tema complejo, que afecta la economía y a los sectores más vulnerables. Además, se había excluido parte de la parte.
“En principio, la audiencia sería sobre dos puntos. Uno era la pretensión de la distribuidora de un aumento en base a la inflación y el otro, el costo de la obra que fue programada en la audiencia anterior, entre Conesa y Guardia Mitre. Nos sorprendemos porque nos dijeron que ese segundo punto no se iba a tratar dado el contexto de incertidumbre nacional”, contó Grasso.
La entidad fue notificada de este cambio en la agenda a través de la nota, “pero si vos ingresas a la página del EPRE, ves que todavía figura como que se va a tratar en la audiencia pública”.
“Hay un contexto tan enrarecido y no van a tratar ese punto… Consideramos que se podría posponer y bajar un poco más clara la información, porque nosotros realmente no pudimos interpretar cuál es el incremento que está pretendiendo la distribuidora”.
“Muchas inconsistencias”
Grasso aseguró que “hay muchísimas inconsistencias. Hay mucha gente colgada de dorma ilegal al servicio, la baja tensión en la zona rural es algo normal, que ocasiona es la muerte lenta de los equipos”, dijo.
“Además, nosotros consideramos que EDERSA sigue disfrutando de una rentabilidad realmente acorde a su negocio, una muy buena rentabilidad, constantemente está aplicando aumentos…. Cada vez que hay un aumento en el gremio de EDERSA, se traslada automáticamente a la tarifa”, dijo.
Según Grasso, “hay muchas ventajas que tiene esta empresa monopólica. Como en todas las audiencias públicas, somos realmente muy pocos los expositores, siempre nos oponemos pero nunca hemos recibido una respuesta afirmativa. Para lo nuestro siempre es negativo y siempre se le da el afirmativo a la distribuidora”.
“Consideramos que el EPRE no está realizando bien su rol, que debería ser defender a los usuarios que somos los indefensos en este momento”, concluyó
En esta nota