Energía

Neuquén apunta a un cambio cultural en el uso de la energía

El ministro Alejandro Monteiro destacó las acciones que están realizando en materia de Eficiencia Energética para generar un cambio cultural en el uso de la energía.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, hizo un balance de lo trabajado desde su cartera en materia de Eficiencia Energética durante 2021 y destacó que este año se afianzarán las acciones con diversos sectores de la sociedad.

Según agencias internacionales, la eficiencia energética es considerada como la fuente primordial para la transición energética. Al ser una fuente de energía que se caracteriza por ser rápida y económica, con pequeñas acciones se pueden obtener grandes resultados para reducir el consumo de energía, cuidar el ambiente y los recursos naturales, sin disminuir la calidad de vida.

Entre las acciones concretadas desde la Dirección de Eficiencia Energética, se destaca la capacitación para certificadores de viviendas. Los profesionales que completaron y aprobaron el curso están habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energética (IPE) de viviendas residenciales, dotándolas de una Etiqueta de Eficiencia Energética. Esta actividad fue organizada articuladamente entre la Secretaría de Energía de Río Negro, la Secretaría de Energía de la Nación, y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En segundo lugar, se resalta el Programa de Eficiencia Energética para Establecimientos Educativos: Se realizaron diagnósticos en 25 instituciones educativas de diferentes localidades, entre ellas, Las Ovejas, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co. Esta acción, se concretó gracias al trabajo transversal del Ministerio de Educación, COPADE, Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Comahue.

También se implementaron una serie de estrategias comunicacionales. Por un lado, a través de las cuentas de “Eficiencia Energética” en redes sociales - Facebook, Twitter y LinkedIN-, en las que se difunden consejos, recomendaciones y tips. Cómo así también capacitaciones, jornadas y seminarios organizados por organismos e instituciones. A principios de noviembre, como gobierno, se trabajó la campaña denominada “Ahorro Energético”.

“La dirección de Eficiencia Energética lleva adelante un trabajo que es muy importante y difícil, que consiste en realizar un cambio cultural en el uso de la energía por parte de las personas, las familias y las empresas. Siempre se dice que la energía más abundante es la que no se usa, entonces, a medida que podamos mantener nuestros niveles o nuestra calidad de vida, o la producción en el caso de la industria y comercios -con un uso más eficiente de la energía-, nos va a permitir generar una economía más sustentable en el tiempo”, dijo Monteiro.

En esta nota

Comentarios