Hidroeléctrica

Luz verde a la represa hidroeléctrica el Baqueano

El gobierno mendocino aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aprovechamiento multipropósito que se construirá en el Complejo Diamante.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, que proyecta ubicarse en el llamado Complejo Diamante, en el departamento de San Rafael, al sur provincial, informó hoy el Gobierno mendocino.

La declaración constituye un paso fundamental hacia el proceso licitatorio de la hidroeléctrica, cuya obra demanda a una inversión estimada de US$ 525 millones, después de haber conseguido aprobación legislativa a fines de agosto.

El proceso comenzó en 2021 con un trabajo de estudios ambientales y sociales en los puntos donde se emplazará la obra, continuó con una audiencia pública el 17 de julio y culmina con la Resolución de Ambiente, que detalla cómo será el cuidado de la flora, la fauna, el aire, la geología y el entorno durante el todo el proceso que demande la concreción del emprendimiento.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), encargada del estudio, desarrollo sostenible y concreción de obras de energía para Mendoza, llamó a licitación en 2021 para que se realizaran los estudios ambientales y sociales.

Del concurso público resultó adjudicada la consultora Serman & Asociados, con experiencia en la elaboración de planes maestros de cuencas y especialistas para todas las áreas que debían ser analizadas, se informó en la pagina web del Gobierno mendocino.

Los estudios -que incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente- se llevaron a cabo durante las cuatro estaciones, a fin de tener un muestreo exacto, explicaron.

En las conclusiones se destaca que "la zona ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), ganadería extensiva y turismo".

Indicaron que "este nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos; tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones".

El Baqueano es un aprovechamiento multipropósito que proyecta ubicarse en el llamado Complejo Diamante, en el departamento de San Rafael; planificado como un sistema completo junto con Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, que se concretaron en los 80.

Esta hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el Sur mendocino, completaron.

En esta nota

Dejá tu comentario