ENERGÍA

Los usuarios podrán generar energía para inyectar a la red

La Provincia de Buenos Aires implementó la Ley de Generación Distribuida, que permitirá a los vecinos que instalen paneles solares puedan inyectar su energía remanente a la red.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó la Ley de Generación Distribuida, que permitirá a los vecinos que instalen paneles solares puedan inyectar su energía remanente a la red eléctrica por la cual recibirán una remuneración, se informó en un comunicado.

Se destacó que “para promover esta actividad, la provincia de Buenos Aires incorpora dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras”.

La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro.

De esta manera, el usuario titular del suministro eléctrico debe presentar ante la Distribuidora la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar, los planos de las instalaciones, y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra.

Por su parte, la Distribuidora deberá realizar el estudio de factibilidad técnica de conexión en los plazos establecidos.

Así, una vez que la Distribuidora aprueba la conexión, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión, llevando a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación.

Según se indicó, la instalación incluirá 2 medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la Distribuidora, un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.

De esta manera, cumplida la instalación, la Distribuidora y el usuario suscribirán el Contrato de Generación Eléctrica domiciliaria bajo Modalidad Distribuida.

Según se indicó, el usuario se convertirá en “usuario - generador” cuando la Distribuidora le confiera el alta, a partir de la presentación de la documentación ante el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), luego debe expedir el Certificado de Usuario Generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos.

Por su parte, indicaron que el Ruger, donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica, se encuentra en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba).

De esta manera, los usuarios generadores del área de concesión de Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán informar al Oceba que poseen el correspondiente Certificado de usuario generador expedido por la Autoridad Nacional.

A su vez, se informó que el Ruger notificará al ARBA sobre el certificado, la que luego conferirá las exenciones impositivas establecidas por Ley Provincial N° 15.325.

En esta nota

Dejá tu comentario