Energía

Llaman a licitación para abastecer de energía a zonas rurales de Río Negro

La inversión prevista para la edificación de las obras es de un total de 6,5 millones de dólares. 

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), la Secretaría de Energía de la Nación anunció el llamado a licitación para abastecer de energía eléctrica a tres localidades de la provincia de Río Negro que actualmente cuentan con dificultades de acceso al servicio público.

La convocatoria fue realizada a través de la licitación LPN 5/2021, con el objetivo de garantizar electricidad a las zonas rurales de Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, para el diseño, construcción y operación inicial de cuatro plantas generadoras de energías limpias. Según indicaron desde la cartera dependiente del Ministerio de Economía, la inversión prevista para la edificación de las obras es de un total de 6,5 millones de dólares.

De acuerdo a información oficial, para la región de Laguna Blanca, el plan del PERMER contempla la ampliación del parque híbrido, solar, eólico y térmico existente en la localidad, a fin de garantizar el suministro eléctrico de 40 hogares rurales y seis edificios públicos. En cambio, en la zona de Aguada Guzmán, se espera extender también la mini red híbrida existente, para beneficiar a 54 hogares y cinco edificios públicos, mientras que en la localidad de Colán Conhué, se busca poner en marcha una central fotovoltaica dirigida a suministrar electricidad a 56 hogares.

Asimismo, el llamado de Energía prevé también la instalación de equipos de energía renovable para el abastecimiento del servicio eléctrico en la zona de El Peñón, localizada en el Departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste de la provincia de Catamarca.

panel-solar-1.jpg

Las empresas interesadas en el proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el viernes 30 de julio, donde aquellas que resulten adjudicadas en la licitación deberán cumplir con las normativas ambientales dispuestas en el pliego y construir las plantas generadoras y las respectivas conexiones a las redes existentes en todas las poblaciones implicadas.

“El PERMER es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, explicó el titular del organismo energético nacional, Darío Martínez.

Por su lado, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó: “Este esquema nos permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”.

El proyecto PERMER, llevado a cabo mediante el préstamo Nº8484 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), desarrolla diferentes iniciativas para garantizar energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos de todo el país.

En esta nota

Comentarios