compañías

Las compañías proyectan superar su meta de un millón de barriles para el 2030

Carlos Ormachea, presidente de la CEPH, sostuvo que, si se aprueba las modificaciones en la Ley Ómnibus, el sector acelerará en las inversiones y producción.

Las compañías energéticas se esperanza con las modificaciones que propone la Ley Ómnibus. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), manifestó su apoyo a las modificaciones de la ley 17.3.19, que propone liberar la actividad hidrocarburífera.

En la cámara consideran que la libertad de precio, la libertad de comercio, la eliminación de posibles discrecionalidades en las decisiones políticas relativas al sector, van a impactar positivamente en las inversiones, creando nuevos puestos de trabajo para el pleno desarrollo de los recursos del país.

“Si se crean las condiciones y este proyecto contribuye significativamente a ello, consideramos que para el año 2030, el sector de la producción de gas y petróleo puede multiplicar por 2,5 la producción de petróleo que tenemos hoy en la Argentina, llegando a 1 millón y medio de barriles por día”, destacó Carlos Ormachea, presidente de la CEPH, durante su exposición en el debate por el tratamiento de la normativa en el Congreso de la Nación.

El proyecto de ley también significaría, según cálculos de la CEPH, pasar de una producción de gas de 140 millones de metros cúbicos día – el pico durante el invierno- a 240 millones de metros cúbicos día, incluyendo un primer tren de exportación de gas natural licuado (GNL) de 4 millones de toneladas por año.

Otro dato para tener en cuenta es que la industria estima multiplicar por cinco la producción de 4 millones de toneladas por año para el 2030.

Bajada del Palo Este Vaca Muerta Petróleo Crudo Vista.jpeg
La producción de petróleo de Vaca Muerta es histórica.

La producción de petróleo de Vaca Muerta es histórica.

Este nivel de actividad requerirá una inversión de unos 15.000 millones de dólares anuales que permitirá crear nuevos empleos de calidad, con mejores salarios y un derrame hacia otras partes de la cadena de valor.

“Se generarán ingresos adicionales para el fisco de unos 5.000 millones de dólares por año, 3.000 directamente a las provincias en concepto de regalías e ingresos brutos y 2.000 al fisco nacional de los cuales 1.500 vienen de retenciones a las exportaciones adicionales que generan estos proyectos”, destacó Ormachea.

“Habrá una mejora de 29.000 millones de dólares en la balanza comercial de la Argentina, pasando de un déficit de 4.000 millones que tuvimos en el año 2022 que es el último cerrado e informado hasta la fecha, a un superávit de 25.000 millones de dólares”, agregó.

El presidente de la CEPH consideró que las proyecciones no son una fantasía, sino que se trata de cuestiones factibles. La Agencia Internacional de Energía pronosticó un crecimiento de un 47% en la demanda mundial de energía al 2050. “Argentina puede ser parte de la solución para esta nueva demanda porque tiene los recursos naturales, solamente los recursos de Vaca Muerta en gas sirven o podrían abastecer el consumo doméstico por 90 años”, ponderó.

No tiene sentido guardar estos recursos bajo tierra”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la CEPH valoró la curva de aprendizaje de las empresas del sector. “Argentina tiene empresas petroleras con capacidad y con decisión de invertir como quedó demostrado cada vez que las condiciones estuvieron dadas. Para transformar este potencial en una realidad, necesitamos solo tres cosas: una regla de precios alineada con los vigentes en el mundo, la posibilidad de exportar sin restricciones y un acceso a la divisa para poder repagar las inversiones”, describió.

En esta nota

Dejá tu comentario