factura

Aprueban una nueva tasa en la factura eléctrica para financiar obras

La Legislatura rionegrina aprobó una nueva tasa que tendrá un impacto en la factura que pagan los usuarios del 5% para financiar redes eléctricas.

La Legislatura de Río Negro convirtió en Ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el Fondo Provincial de la Energía Eléctrica (FPEE) y que autoriza un aumentó un 5% en las facturas de los usuarios para financiar obras de infraestructura energética.

El nuevo componente se sumará a los existentes "Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios" (FoProST) y "Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica (FoPIE)".

De ese modo "se habilita el uso para la construcción, ampliación, operación y mantenimiento de redes o micro redes en sistemas aislados, rurales o dispersos, otras obras de infraestructura en generación, generación distribuida, transporte y/o distribución necesaria para el crecimiento y seguridad del sistema eléctrico provincial", se aclaró.

Según el miembro informante del proyecto, Sebastián Caldiero, del oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), dijo que "se prevé una incorporación de un costo en la tarifa eléctrica de hasta un cinco por ciento del total facturado a cargo de los consumidores finales, con el objetivo de realizar obras estructurales que necesita el sistema eléctrico provincial, a los fines de adecuarlas a las demandas del crecimiento productivo y social de la población rionegrina".

A su vez, el presidente del bloque oficialista, Facundo López dijo que "estamos teniendo la mirada federal y desarrollista que nos caracteriza" y que, "creemos que esta ley, dentro de ese marco de desarrollo económico productivo, de solidaridad y de federalismo, es una ley que va a ser útil para nuestra Provincia".

Desde el sector privado rionegrino se manifestaron en contra de la creación de un nuevo tributo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Villa Regina, Walter Fiore, dijo hoy que "no es oportuno este aumento, es un impuesto encubierto".

"No solo atenta contra el usuario residencial sino también contra las empresas, esto es un impuesto más para la misma finalidad", afirmó el dirigente.

"Vamos a pedir las explicaciones necesarias, creemos que todavía no es tarde respecto de esta situación, la gobernadora (Arabela Carreras) todavía tiene que ratificarla o puede vetarla", finalizó.

En esta nota

Dejá tu comentario