Energía

Agenda cruzada por renuncias

Lanziani busca mostrarse activo en un contexto en el que también quedan expuestas las complicaciones en el área a su cargo, donde tuvo tres bajas.

Sergio Lanziani ha comenzado su gestión al frente de la Secretaría de Energía de la Nación con renuncias y, al mismo tiempo, una agenda intensa. Es sabido: las cámaras y las empresas de todo el arco energético quieren saber cuál es el plan del presidente Alberto Fernández.

Lanziani juró en diferido: el 10 de enero fue el día que Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, le tomó juramento como secretario. Aunque ya desde el 10 de diciembre venía en funciones y con agenda. Aquel día de la jura tuvo la primera baja: Maximiliano Galli se fue antes de asumir como subsecretario administrativo.

Al tiempo, Federico Martelli pegó el portazo como jefe de gabinete de la Secretaría de Energía. El presidente Fernández les bajó el precio a estas salidas. “Las renuncias que ocurrieron en Energía son renuncias menores, llaman más la atención de la prensa que a la gestión cotidiana”, expresó en una entrevista televisiva.

Otra baja fue la de Andrea Polizzotto, que había tenido mucha actividad puesto que iba a estar encargada del área de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables. Ocupando la función, tuvo dos reuniones importantes: una con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y otra con la Cámara Eólica Argentina (CEA).

En este clima de turbulencias, Lanziani mantiene su agenda. Tuvo reuniones con diplomáticos de China y Brasil (al embajador argentino Daniel Scioli y al brasileño, además de Sérgio França Danesa). En el plano de las empresas, recibió a ejecutivos de Shell (que recientemente compró el potente yacimiento de shale oil Bandurria Sur) y ExxonMobil (que ratificó sus inversiones y la apuesta a El Trapial).

Además, ha emprendido visitas a empresas como ocurrió con una “frackera” de Mar del Plata, que pertenece al cluster energético de esa ciudad. QM Equipment se dedica a la producción de equipos para fracking en Vaca Muerta y GNL.

Con gobernadores, concretó encuentros con Gildo Insfrán de Formosa y Mariano Arcioni de Chubut. Con el formoseño abordó el objetivo de concluir la obra del gasoducto del Noreste. Y con el chubutense también estuvieron los sindicatos petroleros, que le plantearon la necesidad de apuntalar las inversiones en el crudo convencional.

A cargo de la Secretaría de Energía, el perfil de Lanziani parece bajo. De hecho, los gobernadores y grandes empresas han conversado más -incluso en la previa de la asunción de Fernández- con el actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen. El economista hasta ha dado los principales puntos de la nueva ley petrolera.

En esta nota

Comentarios