Energía Renovable

Santa Cruz: llegaron 19 aerogeneradores para un parque eólico de YPF

La inversión total de la obra es de 160 millones de dólares. "Cañadón León" estará ubicado en el yacimiento de Cañadón Seco.

YPF Luz dio un importante paso para la construcción de su parque eólico Cañadón León, ubicado en su yacimiento Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz. Arribó a la localidad de Puerto Deseado un buque con 19 aerogeneradores. Con una inversión de 160 millones de dólares, el parque generará energía renovable de 122 MW de potencia.

El proyecto comprende la instalación en total de 29 aerogeneradores del fabricante General Electric, en una superficie de 1870 hectáreas y con un factor de capacidad del 53%, un nivel de eficiencia extremadamente alto cuando el promedio mundial ronda el 25%. Además, el proyecto incluye la construcción de una estación transformadora y una línea de interconexión en 132kv de 3km y otra línea de 50km de longitud.

La carga, que en los próximos días será trasladada a Cañadón Seco, incluye 57 aspas de 56 metros de largo y 18 toneladas cada una, y 76 tramos de torre de 24 metros de largo y unas 40 toneladas cada una. A través de este emprendimiento, YPF Luz tendrá una capacidad instalada total de 122MW de fuente renovable, eficiente y confiable: 101 MW para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2 y 21 MW para grandes usuarios contribuyendo de esta forma con el desarrollo industrial y sustentable del país.

La obra prevé la ampliación de la subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado incrementando su capacidad de transformación en 150MW para poder erogar la energía generada por el Parque al sistema troncal de distribución en alta tensión. Además, YPF Luz está construyendo la línea Santa Cruz Norte-Caleta Olivia de 132kV y 50km de longitud, con la que se conectará el parque y ciudades de la zona que permitirá la mejora del suministro de energía eléctrica de sus habitantes. Esta última obra es financiada por Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Provincia de Santa Cruz.

La generación de energía eólica desde este parque significará, desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, una reducción de emisiones de 5,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 56.800 m3 de diésel o 89 millones de m3 de gas natural por año.

En agosto pasado, YPF Luz firmó un acuerdo con Equinor, una de las empresas líderes en energía a nivel mundial, para la participación accionaria del 50% del proyecto del Parque Eólico Cañadón León, con un aporte de 30 millones de dólares lo que permitió fortalecer y consolidar el proyecto eólico ya iniciado en la provincia de Santa Cruz.

En esta nota

Comentarios