Energética

"Tenemos que apuntar a una matriz energética lo más diferenciada posible"

Elena Morettini, directora de Sustentabilidad de Globant, destacó la importancia de contar con una cuota de emisiones de carbono.

En el marco de las jornadas del ciclo Construyendo puentes, Elena Morettini, directora de Sustentabilidad de la firma Globant, destacó la importancia de encaminar al mundo “hacia una matriz energética lo más diferenciada posible”.

“Quisiera hacer hincapié sobre la pluralidad de las transiciones energéticas. En muchos casos siempre nos referimos a una transición que es la de las renovables, y creo que en realidad las transiciones energéticas son la manera sustentable de producir cualquier tipo de energía. Se trata de un cambio cultural importantísimo que tiene que ser plural para que todos los tipos de energía estén integrados”, inició la directiva de la empresa durante el encuentro titulado “Para que el día después seamos mejores: Energías para el desarrollo”.

Para Morettini, “todos tenemos que estar absolutamente convencidos que cualquiera fuese el modelo, convencional, no convencional, primaria, secundaria o terciaria en cualquier tipo de fósiles, o en cualquier tipo de programa de exportación, tenemos que transitar por el camino de disminución de emisiones”.

“Para tener un barril verde, es necesario contar con un precio correspondiente que nos permita capturar esas emisiones y bajar el riesgo climático atado a la producción de petróleo y gas”, detalló.

En la jornada, la autoridad de Globant destacó la importancia de contar con una cuota de emisiones de carbono, el llamado carbon budget. “Si no somos capaces de hacer una trazabilidad del carbono atado a la producción de gas y petróleo, posiblemente no vamos a poder exportar, porque hoy en día, a los parámetros económicos y en cualquier tipo de cadena de valor y a cualquier tipo de suministro de energía, se le pide el cómputo de este parámetro”.

“En la pluralidad de las transiciones, el carbon budget tiene que estar asociado a cualquier proyecto energético que estemos eligiendo, y es necesario que todos estemos pensando cuál es la trazabilidad de nuestro producto respecto al carbono, porque seguramente quien importa nuestro producto va a elegir basándose en esto”, agregó.

Asimismo, Morettini indicó: “Es importante que las estrategias energéticas de un país sean definidas por expertos en el tema, con conocimiento técnico, muy acertado y muy poco geopolítico, porque al final nos encontramos con una energía poco feliz y con una dependencia energética muy grande”.

“Tenemos que apuntar a una matriz lo más diferenciada posible”, señaló.

De acuerdo a la directora, “es necesario bajar a tierra las ideas que proponemos. Yo estoy muy de acuerdo con que tenemos que ser pragmáticos porque, en caso contrario, no vamos a poder avanzar en ningún tipo de decisiones”.

“Cuando pensamos en ideas y soluciones, creo que el discurso científico y tecnológico tiene una gran importancia para no dirigirnos a decisiones de mercado sobre las cuales después vamos a tener que operar”, sostuvo.

En este contexto, añadió: “Por ejemplo, hoy en día es cierto que el mercado del litio no es un mercado sustentable, entonces vamos a estar alimentando la energía renovable y más sustentable con una cadena de valor que no lo es para nada. Ahora, recuperar sobre esto va a ser muy complejo”.

“Mandarnos a decisiones apuradas por demanda del mercado, posiblemente después nos lleve a problemas mucho más grandes desde el punto de vista del clima y de la sustentabilidad”, finalizó.

En esta nota

Comentarios