Enargas

Zonas Frías: el ENARGAS anunció la publicación del "Atlas Dinámico"

La división departamental según la clasificación bioambiental de la medida fue delimitada en seis zonas: Zona Muy Cálida, Zona Cálida y Zona Templado Cálida; Zona Templado Fría; Zona Fría y Zona Muy Fría.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció la publicación de su nueva herramienta digital “Atlas Dinámico – Zonas Bioambientales”, dedicada a ilustrar de manera interactiva los criterios de las regiones relacionadas con la Ampliación del Régimen de Zona Frías.

El flamante instrumento del organismo, publicado este martes, permite visualizar la Clasificación Bioambiental basada en la norma IRAM 11603, implementada como base fundamental para el tratamiento y aprobación de la Ley 27.637 en su debate en el Congreso de la Nación. Se trata de un mapa interactivo de todo país, donde los usuarios del servicio pueden recorrer las diversas zonas bioambientales y obtener datos precisos de cada uno de los departamentos contemplados dentro de la medida.

“Mediante esta nueva herramienta tecnológica, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública”, explicaron desde el ente regulador.

Así, los clientes del servicio público tendrán acceso a la información de las provincias que se incorporaron recientemente al Régimen de Zona Fría, donde se incluyen a Mendoza; Buenos Aires; Santa Fe, Córdoba; Salta; San Juan y San Luis. En tanto, el instrumento permite visualizar los datos de Chubut; La Pampa; Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; y Tierra del Fuego, las provincias que ya integradas dentro del beneficio.

zonas enargas.jpg

Desde el organismo conducido por el interventor Federico Bernal señalaron que la norma IRAM 11603 “considera datos climáticos de diferentes estaciones del país brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción, al clasificar las distintas zonas en base a este indicador”.

Bajo estos parámetros, la norma se encarga de delimitar al país en 6 zonas específicas: desde la zona I “muy cálida,” pasando por la “zona Cálida y la zona Templado Cálida”, donde cada una de ellas tiene dos sub-zonas; la “Zona Templado Frío”, dividida en cuatro sub-zonas; las “Zonas Fría y Zonas Muy Fría”, cada una de ellas con una sub-zona.

Tras su aprobación, la ampliación del Régimen de Zonas Frías expandió el número de usuarios del servicio que rigen como beneficiarios de la implementación de un descuento entre el 30% y 50% sobre la tarifa.

En esta nota

Comentarios