Enargas

El ENARGAS dio inicio a la Mesa de Innovación de Tecnologías de Almacenaje de GNL

El encuentro del grupo de trabajo reunió a un total de 185 inscriptos, donde asistieron autoridades nacionales y provinciales, entidades académicas, empresas y organizaciones vinculadas al sector.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio inicio a la Mesa “Tecnologías de Almacenaje de GNL”, con el objetivo de intercambiar y analizar diferentes propuestas entre los actores del sector.

El encuentro del grupo de trabajo, creado a través de la Resolución 187/21 del organismo, reunió a un total de 185 inscriptos, donde estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, instituciones académicas, empresas interesadas en la temática, cámaras de la industria, proveedores de servicios y licenciatarias del servicio público de gas natural, entre otros.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del gerente general del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, quien destacó la visión “humanista" de la energía y de los servicios públicos propuesta desde el ente regulador, y en esta línea, sostuvo: “Desde esta perspectiva observamos que existe una vulnerabilidad energética que debe ser remediada a través de la labor regulatoria del Estado”.

“La innovación tecnológica es un instrumento esencial para reducir esa pobreza energética y posibilitar un mayor acceso al servicio público para los usuarios y las usuarias potenciales de gas que existen en nuestro país”, señaló el directivo.

Por su parte, la designada gerente de la flamante Mesa, Carina Buccieri, detalló: “A pesar de algunas experiencias y antecedentes relacionados con el GNL que se han realizado a nivel nacional, entendemos que se trata de un campo cuyo desarrollo debe ser estudiado y analizado, ya que podría dotar al país de herramientas para expandir estratégicamente la capacidad actual del sistema argentino de gas”.

p09-barcaza-gnl1.jpg

De acuerdo a información oficial, el nuevo grupo de trabajo, integrado por representantes de diferentes áreas del ENARGAS y coordinado por la Gerencia de Innovación Tecnológica del organismo, tiene la función de evaluar las propuestas presentadas a través de una convocatoria abierta sobre diferentes proyectos de innovación destinados a una mejora de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, y al desarrollo de las tecnologías almacenaje de GNL.

Al respecto, desde la cartera conducida por Federico Bernal explicaron que las nuevas tecnologías de almacenaje podrían contribuir a disminuir los efectos negativos en los picos de demanda, promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda, el incentivo a la eficiencia en el transporte, distribución y uso, y alentar las inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

Entre sus temas a evaluar, la Mesa busca analizar el estudio de la posible ubicación estratégica de plantas de almacenaje de GNL, a fin de poder abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo necesiten, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al sistema de transporte del servicio.

“Como parte del trabajo de la comisión, se buscará recibir propuestas sobre antecedentes y propuestas de proyectos de uso de GNL, aspectos regulatorios, tecnologías de almacenaje fijo y móvil y de tecnologías complementarias para plantas de almacenaje de GNL”, señaló el ENARGAS en un comunicado.

Cabe destacar que las propuestas que se presenten no serán vinculantes para el ENARGAS, aunque recibirán el tratamiento requerido, con sus análisis pertinentes.

Según indicaron desde el ente, al estudiar las posibilidades que pueden ser viables dentro de esta iniciativa, la Mesa de trabajo resaltó a la reducción de la pobreza energética a través de la federalización del recurso, el fortalecimiento de la soberanía energética, y la descarbonización de la matriz.

En esta nota

Comentarios