La integración deberá realizarse en dólares en efectivo en Argentina (MEP), con un precio de emisión del 100% del valor nominal. La calificación de riesgo fue asignada en nivel AAA, lo que refleja una alta calidad crediticia según los estándares locales.
La fecha de difusión se extenderá entre el 24 y el 28 de abril, y la colocación estará a cargo de Bind Inversiones, con Banco Industrial como entidad de contacto para más información.
Pluspetrol perforador Vaca Muerta activos equipos.jpg
Pluspetrol se expande en Vaca Muerta.
Pampa Energía rescata anticipadamente una ON
Por su parte, Pampa Energía anunció el rescate anticipado total de su emisión de Obligaciones Negociables (ON) Clase 18, por un valor nominal de USD 72,08 millones, que vencía originalmente el 8 de septiembre de 2025. La cancelación se hará efectiva el próximo 8 de mayo, en pleno ejercicio de la opción que le permite realizar este tipo de operación dentro de los cuatro meses previos al vencimiento.
La ON Clase 18 fue emitida en dólares estadounidenses, con una tasa fija del 5% anual, en el marco del Programa Global por hasta USD 2.000 millones (posteriormente reducido a USD 1.400 millones). El rescate se efectuará a valor nominal más intereses devengados, sin primas ni penalidades.
Detalles de la operación
Según el aviso oficial, el monto total a desembolsar incluye:
Capital: USD 72.084.065 (100% del saldo en circulación)
Intereses devengados: USD 602.346,30, calculados entre el 8 de marzo y el 8 de mayo de 2025.
Tasa aplicable: 5% nominal anual.
Los pagos se canalizarán a través de Caja de Valores S.A., en Buenos Aires, durante el día de ejecución.
El rescate anticipado forma parte de una estrategia de administración proactiva del pasivo financiero de la compañía. Permite reducir el costo financiero futuro y mejorar ratios clave como el apalancamiento neto. Algo que en contextos de mayor liquidez corporativa y tasas internacionales más competitivas, deviene lógico en empresas que buscan cancelar deuda cara emitida en ciclos de tasas altas.
No obstante, una lectura posible es que puede tratarse de una señal de confianza del management en la posición financiera de corto plazo y en su acceso a líneas alternativas de financiamiento, ya sea vía mercado de capitales o banca comercial. Algo que el ordenamiento macro de argentina empieza a poner en agenda de las corporaciones.
Además, para los inversores institucionales, la noticia implica una salida anticipada con pago íntegro de capital e intereses, aunque con un rendimiento efectivo menor al originalmente proyectado.