Petróleos Sudamericanos se quedó con una de las áreas más productiva de Río Negro
YPF y Petróleos Sudamericanos firmaron el acuerdo de cesión del área Señal Picada – Punta Barda. El bloque es uno de los más productivos de Río Negro.
Petróleos Sudamericanos se quedó con el clúster Señal Picada – Punta Barda, que se encuentra en Río Negro y Neuquén. El anuncio se realizó luego que la compañía firme con YPF la cesión de uno de los bloques más productivos de la provincia rionegrina.
El área, que tiene un gran peso en la industria petrolera, había sido objeto de múltiples disputas en el último año. Es de los yacimientos marginales más importantes de la Cuenca Neuquina. Hay que destacar que el área tiene fin de concesión en 2027, por lo que la compañía deberá negociar la explotación del bloque.
Petróleos Sudamericanos es una empresa con más de 25 años de trayectoria en exploración y producción de petróleo y gas, especialmente en campos maduros o marginales. Sus operaciones se centran en la Cuenca Neuquina donde ahora tiene ocho áreas de explotación.
La empresa se especializa en recuperar y reactivar campos maduros o marginales, aplicando tecnologías de recuperación primaria y secundaria con altos estándares operativos, siempre dentro del marco normativo en materia sanitaria, ambiental y de seguridad.
Una panorama de crecimiento
Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), durante el primer trimestre de 2025, la compañía enfrentó un contexto complejo, caracterizado por una regulación local de precios de combustibles, inflación creciente, restricciones cambiarias y negociaciones salariales que presionaron los costos.
A pesar de estas condiciones, la empresa avanzó con sus planes de inversión y logró operar de manera sostenible y eficiente. Realizó una campaña exitosa de reparación de pozos en Río Negro, además de obras de infraestructura en dicha provincia y en Neuquén, destinadas a mejorar la eficiencia y reducir costos operativos.
Uno de los hitos más relevantes del período fue la extensión por diez años de las concesiones que opera en Río Negro, aprobada por la legislatura provincial. Esto refuerza la posición de la empresa en la cuenca neuquina. Además, logró exportar el 100% de su producción de petróleo durante el trimestre, accediendo así a precios internacionales más convenientes que los del mercado interno.
Los números de Petróleos Sudamericanos
En términos financieros, los resultados del trimestre mostraron una pérdida neta de $1.208 millones, contrastando con una ganancia de $8.714 millones en el mismo período de 2024. La producción total se mantuvo estable, con 343.481 barriles equivalentes, de los cuales 260.555 fueron de petróleo y el resto de gas natural. La totalidad del crudo producido fue destinada al mercado externo.
A comienzos de abril de 2025, YPF transfirió a la compañía la titularidad de seis concesiones en Mendoza Norte (Barrancas, Mesa Verde, Vizcacheras, Río Tunuyán, La Ventana y Ceferino), tras la autorización por decreto de la provincia. Esta operación permitió a la empresa incrementar significativamente sus reservas y el volumen de sus operaciones.
De cara al futuro, Petróleos Sudamericanos continuará invirtiendo en sus áreas actuales y explorando nuevas oportunidades de negocio tanto en el sector de Oil & Gas como en energías renovables. Aunque los márgenes se ven afectados por los costos en dólares y la dinámica inflacionaria local, la compañía destaca el potencial exportador del crudo argentino y se beneficia de infraestructuras clave como el Gasoducto Vaca Muerta y la ampliación de los oleoductos del Valle.
El avance del Plan Andes
En la actualidad, YPF ya transfirió 11 bloques, 24 están en su etapa final y 15 en progreso. Además, en abril, se firmó el acuerdo de entendimiento con Santa Cruz para avanzar en la transferencia de los 10 bloques que la compañía operaba en dicha provincia y se encuentra abierto el proceso en la provincia de Tierra del Fuego.
De esta manera, la compañía avanza con uno de los pilares estratégicos del Plan 4x4 que, mediante un manejo activo de su portfolio y la asignación eficiente de sus recursos, busca transformar a YPF en una empresa de shale de clase mundial.
En esta nota