Esta incertidumbre afectó no solo la venta de equipos, sino también la entrega de repuestos, lo que complicó el cumplimiento de contratos en sectores clave como el petrolero, energético, alimenticio, minería y saneamiento.
Sin embargo, Fernández se mostró optimista respecto al futuro: "Nosotros le apuntamos al 2025 como hicimos toda la vida. Netzsch es una empresa que tiene más de 150 años en el mundo, pasó la primera y la segunda guerra mundial, tiene más de 50 años en Brasil y 25 cumplidos el año pasado en Argentina. Los procesos son a largo plazo".
Vaca Muerta y el equilibrio del convencional
El crecimiento de Vaca Muerta fue un oasis para las compañías que están en la industria hidrocarburífera donde las expectativas crecen de la mano de los récords de producción.
"Para un país, la industria petrolera es algo sumamente importante. Y más con el crecimiento que está teniendo Vaca Muerta, que no tiene límite. El límite dependerá de nosotros en lo que respecta a inversiones, infraestructura y desarrollo no solo de Vaca Muerta sino de todo lo accesorio para poder facilitar el crecimiento", afirmó.
Asimismo, el ejecutivo señaló que la actividad convencional, aunque actualmente está retraída, no desaparecerá. "Nosotros vemos que el convencional en algún momento se va a equilibrar, se va a volver a poner en marcha como años anteriores. No hay un problema de precio con el barril", sostuvo.
Fernando-Fernandez Netzsch.jpg
Fernando Fernández, presidente de Netzsch Bombas & Sistemas Argentina.
Argentinisches Tageblatt
Innovación y desarrollo tecnológico
Netzsch Argentina apuesta a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías para mantenerse competitiva. "Estamos trabajando con muchos desarrollos nuevos, tratando de ir con tecnologías para poder ir más profundo, mejorando asociaciones como, por ejemplo, con la firma WEG para tener motores de imán permanente, bajar el consumo eléctrico. La reducción del consumo eléctrico, cuando las tarifas de electricidad están a valores internacionales, empiezan a ser un precio importante también en la extracción del petróleo", detalló Fernández.
El presidente de la compañía enfatizó que el petróleo es "inyectar energía para sacar energía, es decir, inyectar plata para sacar plata". Por ello, la eficiencia energética y la optimización de costos son claves para el futuro de la industria.
Perspectivas para otros sectores
Además del petróleo, Fernández analizó otros mercados en los que opera Netzsch Argentina. "Vemos algunos mercados un poco más retraídos. Por ejemplo, los mercados que están asociados a la obra pública están bajo control de costos. Toda la planta de tratamiento de fluidos, saneamiento, aguas, está un poco más retraído, pero estamos convencidos de que eso va a volver a arrancar".
En cuanto a la minería, separó la actividad en dos segmentos: la minería metalífera o tradicional y la minería de litio. "Yo las veo bien", afirmó. Finalmente, respecto a la industria alimenticia y la industria en general, Fernández expresó que, con la recuperación del mercado interno y el consumo, estos sectores también se estabilizarán.