empresas

Kulfas oficializa el nuevo plan gas ante las petroleras

Desde las 17 el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación se reunirá de forma virtual con la conducción de empresas productoras.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunirá esta tarde a las 17 con empresas petroleras para oficializar la propuesta de plan estímulo a la producción de gas.

Fuentes del gobierno nacional y compañías que serán de la partida confirmaron a +e la reunión, que se realizará de forma virtual por las restricciones que impone la cuarentena del coronavirus.

De este modo el gobierno nacional junto a las operadoras (ExxonMobil, PAE, YPF y Pluspetrol serán parte del encuentro entre otras empresas) buscarán empezar a sellar un acuerdo: el tema de fondo para Nación es garantizar condiciones de precio y la contractualización de los volúmenes de producción que necesitará el país, en una primera instancia, para hacia el corto plazo, el 2021, que impone un primer desafío por la declinación de los volúmenes de gas disponibles y la necesidad de inversiones en las áreas productoras para contrarrestar la declinación.

Pero también podría ser una oportunidad para establecer condiciones para el más largo plazo, algo que es una suerte de clamor en toda la industria petrolera, y algo con lo que el país podría comenzar a establecer condiciones para transitar una senda de mayor escala de producción en el futuro. De hecho, se habla de un plan que podría durar al menos cuatro años.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, había anticipado ayer que la presentación de la propuesta estaba al caer, al hablar del actual momento del sector energético en una charla que dio convocado por AmCham, la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina.

Para Neuquén, y en particular para las áreas no convencionales, la propuesta de Nación también podría actuar como un aliciente para la llegada de nuevas inversiones, si es que la empresas consideran viable producir más gas en función de los precios de venta y la rentabilidad que puedan obtener. De ocurrir, también habría un impacto económico en la provincia, al igual que en el resto de las provincias productoras.

En esta nota

Comentarios