Wintershall Dea

Harbour Energy se quedó con los activos de Wintershall DEA en Argentina

La británica Harbour Energy PLC adquirió los activos de exploración, producción y derechos de exploración de la empresa alemana a nivel global por un valor de 11.2 mil millones de dólares. Incluye los activos en Vaca Muerta.

En una mega operación, la británica Harbour Energy PLC adquirió los activos de exploración, producción y derechos de exploración de Wintershall Dea a nivel global por un valor de 11.2 mil millones de dólares.

Entre los activos que Wintershall Dea transfirió a Harbour están los intereses en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo a Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo a Ravn), así como licencias de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Puntualmente en Argentina, fuentes de la empresa confirmaron a +e que todo pasa a los nuevos dueños, lo que incluye sus participaciones en yacimientos gasíferos convencionales y shale de Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén; y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina, CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1): Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos menores.

Aguada Pichana Este TotalEnergies Vaca Muerta.jpg
Wintrshall estaba asociada en el yacimiento de gas Aguada Pichana Este, en Vaca Muerta.

Wintrshall estaba asociada en el yacimiento de gas Aguada Pichana Este, en Vaca Muerta.

Offshore argentino

Además Wintershall DEA produce en Argentina 66,700 barriles equivalentes de petróleo por día. Y esta en curso uno de los proyectos más ambiciosos de la producción hidrocarburífera Argentina: el proyecto Fenix, junto a TotalEnergies y PAE, donde comenzaron la instalación de la primera plataforma offshore que llegó de Italia esta semana tras un viaje transatlántico.

La sede y el personal relacionado de Wintershall Dea no forman parte de la transacción. Esto requerirá una reestructuración adicional y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede en Kassel y Hamburgo. Harbour tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la sede actual en la empresa combinada.

WhatsApp Image 2023-12-21 at 17.32.25.jpeg

Paralelamente, y de acuerdo al plan anunciado, BASF y LetterOne seguirán siendo propietarios de la empresa que posee el negocio relacionado con Rusia, que incluye participaciones en empresas conjuntas en ese país y participaciones en propiedad en Wintershall AG en Libia, Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos y la participación de la empresa en Nord Stream AG.

Además, Wintershall Dea se está preparando para una venta separada de su participación en WIGA Transport Beteiligungs-GmbH & Co. KG (WIGA), que no forma parte de la transacción.

WIGA opera en el negocio alemán de transporte de gas natural y es una empresa conjunta de Wintershall Dea (50.02%) y SEFE Securing Energy for Europe GmbH (49.98%). Las subsidiarias operativamente independientes de WIGA operan redes de tuberías de alta presión, incluidas las redes de transporte de Gascade, así como los gasoductos OPAL de 473 km y NEL de 440 km, ambos construidos para transportar gas de Nord Stream más profundamente en Europa.

En esta nota

Dejá tu comentario