empresas

El Gobierno sancionó a tres empresas extranjeras por la explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas

Este miércoles inició el proceso de penalidades a dos compañías británicas y una israelí debido a su asociación con otras firmas en la explotación hidrocarburífera offshore en la Plataforma Continental Argentina.

Los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus anunciaron una serie de sanciones para tres empresas extranjeras debido a la explotación ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

Los anuncios fueron realizados este miércoles al mediodía, en una conferencia de prensa virtual en la que +e estuvo presente. Durante el evento, los funcionarios explicaron que, de acuerdo a las leyes 26.659 y 26.915, se aplicaron sanciones a las compañías británicas Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., y a la israelí Navitas Petroleum LP, “quienes se han asociado con otras firmas que ya están trabajando al norte de Malvinas”.

Según indicó Filmus, las normativas, promulgadas en los años 2011 y 2013 respectivamente, “son taxativas respecto a que nadie puede explorar o explotar hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin la autorización del Gobierno”.

“Queremos aclarar dos cuestiones: todas estas empresas fueron anticipadas de esta situación el año pasado. La Cancillería les envió notas de desaliento, hemos tenido entrevistas para notificarles que estaban incurriendo en un delito en la Argentina. Sin embargo, han avanzado. Por lo tanto, nosotros también hemos avanzado en las acciones”, agregó el secretario, tras indicar que las penalidades impuestas por el país fueron apoyadas por un conjunto de organismos multilaterales entre los que se encuentran la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 más China, la CELAC, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana.

Por su parte, Martínez informó que las firmas afectadas en el proceso iniciado no solicitaron autorización previa para operar en el área: “Hemos hecho un trabajo en conjunto en función de las irregularidades que hemos detectado, y las firmas mencionadas no están habilitadas para trabajar”.

“En materia de soberanía no es cuantificable la discusión. Hay una normativa que es muy clara y que hoy se está incumpliendo. Lo que estamos haciendo es notificar, y dando el tiempo para el descargo”, afirmó.

offshorejpg.jpg

Al ser consultado por el tiempo de operación de las compañías en la plataforma nacional, el titular de la cartera energética señaló: “Hemos tenido la información de que esta actividad se ha realizado en la cuenca Malvinas Norte”. A su vez, Filmus aclaró que las corporaciones sancionadas no iniciaron nuevas acciones en el bloque, sino que se incorporaron a los holdings de empresas que ya operan en la zona y que ya fueron sancionadas entre los años 2011 al 2015.

“Algunas compañías fueron penadas con denuncia administrativa, con lo cual no pueden operar en la Argentina y otras, también con denuncias penales y pedidos de embargo a partir del avance que ha tenido la causa federal de Río Grande”, detalló el funcionario.

En tanto, Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto, señaló que el proceso será llevado adelante por etapas, al iniciar por la notificación a las firmas.

“El proceso contempla la posibilidad de que estas empresas puedan hacer su descargo en el país, y para eso se las notifica a través de las vías internacionales, mediante la Cancillería, y tienen 20 días hábiles para poder hacer su defensa. Después de esos 20 días, se realiza la investigación, y se concluye con la inhabilitación, que es la imposibilidad de participar en procesos concursales, licitatorios, de licencias para operar en cualquier lugar de la Plataforma Continental, y también dentro del territorio nacional, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos”, manifestó.

Finalmente, Martínez consideró que este tipo de acciones no afectarán al escenario de inversiones en el país, al explicar: “Hay muchas decisiones que se están tomando para promocionar la inversión en hidrocarburos en Argentina. Hacemos lo que corresponde, en este caso en un trabajo en conjunto entre ambas secretarías”.

“Me parece que en materia de soberanía, cuantificar si van a haber más o menos inversiones por estas decisiones no es objetivo, y creo que no está en la mesa, porque creo que para los argentinos y argentinas no es un tema de discusión”, concluyó el secretario de Energía.

En esta nota

Comentarios