Vaca Muerta

Cuáles son las empresas de Vaca Muerta que mejoraron su calificación por parte de Moody's

El salto se produce por la normalización macroeconómica, el acuerdo con el FMI y la baja del riesgo soberano.

Vista, YPF, Pampa, Tecpetrol, PAE y Pluspetrol fueron las seis petroleras que tienen presencia en Vaca Muerta que recibieron una mejora de calificación de deuda por parte de la agencia Moody’s Ratings, una de las más importantes a nivel global.

La noticia llega una semana después de que la calificadora haya mejorado la nota de los bonos soberanos del país producto de la salida del cepo, el acuerdo con el FMI y el proceso de desinflación, entre otros factores.

Así, los bonos soberanos pasaron de Caa3 a Caa1, el techo de calificación de deuda fue de B3 a B1 y el techo en moneda extranjera de Caa1 a B2, con perspectivas estables de cara al futuro.

De todas maneras, Moody’s advirtió que continúan limitaciones estructurales de la economía, principalmente, una posición débil en cuanto acumulación de reservas internacionales.

“La brecha de un escalón entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local refleja una mayor eficacia de las políticas y un bajo nivel de endeudamiento externo, equilibrado por una limitada apertura de la cuenta de capital”, indicaron.

El caso de cada compañía

En el caso de las energéticas, YPF y Vista pasaron de Caa1 a B2. En tanto, PAE, Pluspetrol y Tecpetrol fueron de B3 a B1. Es decir, todas con mejor calificación que el propio país soberano, algo que suele ser al revés en la mayoría del mundo, donde se presume que un Tesoro nacional tiene mayor solvencia que una compañía privada.

“La solvencia de estas compañías no puede desvincularse totalmente de la calidad crediticia del gobierno argentino, por lo que sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano”, subrayaron de Moody’s.

Hacia adelante, la calificadora manifestó que cualquier mejora adicional de estas empresas dependerá de la evolución de la calificación soberana del país y de la capacidad de las compañías para diversificar operaciones y mantener indicadores financieros sólidos.

Del mismo modo, la fuerte interconexión entre el riesgo país y las empresas implica que cualquier cambio en la nota del gobierno argentino puede trasladarse directamente a las compañías también en el sentido negativo.

“Estos desarrollos, junto con la desinflación en curso y las reformas orientadas a la inversión, respaldan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa”, concluyeron.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 15.19.44.jpeg
Pampa Energía es una de las empresas fuertes de Vaca Muerta.

Pampa Energía es una de las empresas fuertes de Vaca Muerta.

Invertir en Vaca Muerta

Tal como informó +e, el atractivo por comprar acciones de empresas energéticas con negocios en Vaca Muerta se está viendo eclipsado por la fuerte corrección que sufrieron los activos argentinos durante este 2025, donde la guerra comercial, la caída del precio del crudo y la incertidumbre electoral fueron factores preponderantes.

Luego de casi dos años de un movimiento alcista prácticamente ininterrumpido, desde enero se ve una fuerte caída que supera el 30% en dólares. Por un lado, esto demuestra el riesgo al que todavía están atadas las acciones locales por la fragilidad macroeconómica, pero, por el otro, muchos hablan de que se trata de una oportunidad de compra a precios más bajos.

“Desde mi perspectiva técnica estoy recontra alcista para el mercado y para el sector energético en particular. Las acciones las veo en un rango de descanso con cierta lateralización, pero considero que tienen recorrido alcista hacia los próximos dos años por lo menos. En el corto plazo pude haber un escenario de volatilidad e incertidumbre, pero que puede ser aprovechado como una oportunidad de compra”, sostiene el analista técnico, Rubén Ullúa.

En esta nota

Las más leídas