electromovilidad

"Todo el mundo está buscando cómo abastecerse de fuentes limpias"

José Brillo, titular de ADI-NQN, remarcó la importancia de avanzar en la movilidad eléctrica tanto en la provincia como en el país, y destacó la urgencia de lograr una reconversión tecnológica en el mercado vehicular.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, brindó detalles acerca de los planes de desarrollo de la electromovilidad en la provincia, en la búsqueda por alcanzar procesos industriales más amigables con el medio ambiente. Fue en el marco del ciclo de entrevistas de +e con protagonistas de la industria energética.

Al referirse al impulso de las energías verdes y limpias en la región, el titular de la cartera destacó la fuerte decisión de avanzar en la movilidad eléctrica e hizo énfasis en la importancia de lograr una reconversión tecnológica en el mercado vehicular. “Si bien las energías vinculadas a la electromovilidad todavía están en menos de un 2% de desarrollo, hay una decisión muy fuerte de los países de avanzar hacia un cambio de la matriz”, inició.

En este marco, Brillo hizo referencia a los compromisos asumidos años atrás en el Acuerdo de París, donde las naciones firmantes acordaron que, de cara al 2030, los autos eléctricos deberán tener una participación en la matriz automotriz mundial del 20%.

“Hoy el transporte contamina mucho más que la generación industrial y eléctrica. Si esto lo ponemos en Vaca Muerta, unos 1000 camiones por día tienen que trabajar en el yacimiento, sumados a otros 1500 vehículos utilitarios. Esto significa que la combinación del sistema de transporte más el de la generación tienen un alto grado de contaminación ambiental, un tema muy fuerte hoy en día”, explicó.

Embed

A modo de ejemplo, el presidente de la Agencia neuquina citó los casos de las empresas Fiat, Audi y BMW, quienes tomaron la decisión de abandonar los autos a combustión para el 2030. “Esto aplica además para Europa y Estados Unidos. Sin embargo, nosotros todavía no hicimos nada en Argentina, y lo digo muy claramente, porque en este Acuerdo de París se ha definido que cada 5 años, cada país va analizando cómo someterse a esos objetivos hasta el año 2050”, agregó.

“El primer examen será en el 2025, y la verdad es que no avanzamos en nada. Entonces tenemos que establecer leyes como las de energías renovables. Las desarrollamos porque cada uno de los grandes consumidores de 300 kilovatios tiene que tener un 20% de energía renovable en su matriz energética. Esto es una obligación. Todo el mundo está buscando cómo abastecerse de fuentes limpias”, advirtió Brillo.

electromovilidad neuquén - 2.jpg

Por otra parte, la autoridad de ADI-NQN explicó que desde la Agencia elevaron un proyecto de ley a la Legislatura, basado en más de dos años de análisis y compilación de antecedentes normativos nacionales e internacionales, que se suman a las actividades y experiencias locales ya puestas en marcha. La propuesta fue enviada con el objetivo de contribuir a crear el marco legal necesario para fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel regional.

Según señaló el presidente del organismo, el proyecto será presentado a través de la diputada Alma “Chani” Sapag, donde se establecen las metas de lograr que el 20% de la industria automotriz tenga que producir autos eléctricos al 2030 y facilitar la importación de vehículos en el país. “En la agencia que conduzco no puedo conseguir ni un auto eléctrico. Además, el sistema de transporte público también merece una atención, pero es necesario subsidiar para que haya colectivos eléctricos como en distintos lugares ya lo hay, como el caso de Mendoza”, sostuvo.

“En tres momentos de 2017, 2018 y 2019 se establecieron leyes por las cuales se podían importar autos eléctricos, pero no tuvieron resultados porque no había una obligación. Esto que está pasando en Neuquén es algo que no está pasando en el mundo, no estamos haciendo los deberes. Nosotros en la provincia ya empezamos a trabajar”, afirmó Brillo en una entrevista exclusiva con +e.

“Imaginemos lo que pasaría en Vaca Muerta con esta promulgación de transporte”, añadió.

Respecto al debate por la importancia de transicionar hacia una matriz energética más limpia y a la necesidad de desarrollar al yacimiento neuquino, el líder de la entidad aclaró: “El gas va a ser eterno. Pueden convivir tranquilamente el gas y algunos combustibles livianos, con una gran dosis de cuidado del medioambiente, no son cosas que tengamos que elegir uno u otro. Nos quedan treinta años. Desde el punto de vista de Vaca Muerta, para poder exportar y tener divisas para poder mejorar la calidad de vida de los argentinos. Esto se puede hacer y se hace en cualquier lugar del mundo”.

En esta nota

Comentarios