Petrobras

El directorio de Petrobras despidió a su CEO y CFO

El consejo de administración de Petrobras aprobó la terminación anticipada de Jean Paul Prates como CEO de la compañía.

El consejo de administración de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) aprobó la terminación anticipada de Jean Paul Prates como director ejecutivo y ha designado a Clarice Coppetti, directora ejecutiva de asuntos corporativos de la compañía, como presidenta interina hasta la elección de un nuevo director ejecutivo.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulso su destitución tras meses de roces con miembros del gabinete. Prates, que había asumido enero de 2023, había sido nominado por el propio Lula cuando asumió la presidencia de Brasil.

El 14 de mayo, Petrobras recibió una carta oficial del Ministerio de Minas y Energía, que, tras ser informado de la solicitud de Prates para la terminación anticipada de su mandato mediante negociación y, si se aprueba, su intención de renunciar al consejo designaría a la ex reguladora de energía brasileña Magda Maria de Regina Chambriard como directora ejecutiva y miembro del consejo. Esa designación sigue sujeta a los procedimientos internos de gobernanza corporativa, incluidos los análisis de cumplimiento e integridad para el proceso de sucesión de la compañía.

El consejo de administración de Petrobras también removió a Sergio Caetano Leite de su cargo como director financiero y de relaciones con inversionistas, y nombró al actual gerente ejecutivo de finanzas, Carlos Alberto Rechelo Neto, como interino hasta la elección de un nuevo director financiero.

Enfrentamiento

Desde que Prates asumió el cargo de director ejecutivo en enero de 2023, se ha enzarzado en repetidas ocasiones con el ministro de Energía, Alexandre Silveira, quien ha criticado abiertamente a la compañía por no hacer lo suficiente para reducir los precios de los combustibles o impulsar la economía de Brasil con proyectos de inversión.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país.

La disputa entre Silveira y Prates alcanzó su punto álgido en marzo, cuando el consejo de administración de la empresa -nombrado en su mayor parte por Silveira- desafió a Prates y retuvo dividendos extraordinarios que esperaban los inversores, lo que pesó fuertemente sobre las acciones de Petrobras.

Las acciones de Petrobras en caída

Después que el martes Prates presentara su renuncia, las acciones de Petrobras sufrieron una caída del 6% en sus acciones en los mercados, mientras los inversores se preparaban para la posibilidad de una mayor interferencia política en la empresa.

Otro punto para señalar es que el lunes la compañía informó una caída del 38% en su beneficio neto recurrente del primer trimestre respecto a igual periodo del año anterior, incumpliendo las estimaciones de analistas.

Petrobras detalló una ganancia neta recurrente de 23.900 millones de reales (4.630 millones de dólares) para el trimestre finalizado en marzo. Los analistas encuestados por LSEG esperaban 30.200 millones de reales.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la empresa para el período se redujeron en alrededor de un 17%, en comparación con el mismo período de 2023, a 60.040 millones de reales. La encuesta LSEG esperaba un resultado de 67.920 millones de reales.

Los ingresos por ventas cayeron alrededor de un 15%, a 117.700 millones de reales en la misma comparación.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas