Edesur

El ENRE promete una "sanción extraordinaria" contra Edesur

Walter Martello, titular del ENRE, atribuyó los cortes de Edesur a la "falta de inversión" y el "gerenciamiento de la empresa".

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó hoy que los cortes del servicio de energía eléctrica "no bajaron de 70.000 usuarios" en los últimos 10 días, lo cual "amerita una sanción extraordinaria" contra la empresa Edesur.

Así se manifestó Martello al día siguiente de haber presentado una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

"En los últimos 10 días, en el caso de Edesur, los cortes acumulados no bajaron de 70.000 usuarios, lo cual amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato y que cuando se la incluyó era una situación de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurrió y no sólo por cinco días, sino diez", remarcó Martello a El Destape Radio.

Respecto a los causales de estas irregularidades, el titular del ENRE lo atribuyó a la "falta de inversión" y el "gerenciamiento de la empresa".

No obstante aseguró que "lo que más importa en estas horas es que estos 21.000 usuarios de Edesur y los casi 7.000 de Edenor afectados empiecen a recuperar rápidamente el servicio".

"La baja de la demanda de energía, aparte de temperaturas más templadas, debería generar en las empresas la posibilidad de ir reparando todas y cada una de las líneas que salieron de servicio, con prioridad a aquellas que llevan más de 24 o 36 horas sin servicio", agregó Martello.

En cuanto a las multas, dijo que hay varios tipos y enfatizó en la de resarcimiento directo al usuario, en la cual "la empresa está obligada a que la factura llegue con crédito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados (de más de 24 horas)", y remarcó que "es muy importante que se haga el reclamo".

"En el último semestre hubo devolución a los usuarios por $ 2.400 millones porque la empresa no se puede escapar de pagar", completó el interventor del ENRE.

Por último, se refirió a la posibilidad de que Edesur pierda la concesión, o al menos una parte, en caso de que así lo debata y apruebe el Congreso.

"Vamos a elevar un informe técnico con todas las irregularidades que determinen incumplimientos contractuales", anticipó el encargado del ENRE, y consideró "muy bueno que por primera vez en la historia, después de 30 años de concesión, la política se involucre en un debate que no es menor porque a esta empresa o a la que venga le quedan 60 años de concesión".

En esta línea, sostuvo que "la política tiene que discutir es el modelo de determinación de la distribución energética, sobre todo en el AMBA, hacia qué modelo se quiere ir".

"Hay experiencias que se pueden tener en cuenta, como la de Brasil con Eletrobrás, donde el Estado tiene participación con el 45% de las acciones y eso le permite una posición más fuerte en el directorio a la hora de tomar criterios de inversión, de asignaciones prioritarias y un mejor control", ejemplificó Martello.

En esta nota

Dejá tu comentario