Edenor

Edesur y Edenor pidieron recursos adicionales por $100.000 millones

Las propuestas presentadas corresponden a la adecuación transitoria de las tarifas, en espera a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que comenzará a regir en 2023.

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur participaron de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde plantearon la necesidad de contar con recursos adicionales por $100.000 millones para continuar con sus operaciones en 2022.

Jorge Lemos, en representación de Edesur, explicó que la empresa solicita un total de $ 43.236 millones, mientras que Federico Méndez, en nombre de Edenor, indicó un monto de $ 56.800 millones.

Según señalaron, el financiamiento de los recursos solicitados puede ser llevado adelante a través de tres opciones: aumento de tarifas, subsidios del Estado o mediante una combinación de ambas variables.

"Cuál adoptar es una decisión propia de la autoridad, no de la empresa", sostuvo Lemos.

Asimismo, recordó que entre marzo de 2019 y diciembre de 2021 el ajuste tarifario concedido fue del 20,8%, contra una inflación acumulada del 199%.

Por su lado, Méndez destacó que los subsidios "no están destinados a las distribuidoras sino a los usuarios y a la generación".

Previo a la participación de las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la audiencia contó con las exposiciones de representantes de las compañías transportadoras, de las que únicamente Transener y Transba presentaron una propuesta de ajuste tarifario porcentual determinado.

De acuerdo a Télam, ambas empresas fueron representadas por Pablo Tarca, quien propuso un ajuste del 43% para Transener y del 44% para Transba, con una incidencia en la tarifa de un usuario residencial del 0,68% y 0,74%, respectivamente.

En esta nota

Comentarios