En la variación año móvil, el fuel oil cayó un 23,6%, el gasoil un 3,1% y las naftas un 4,2% (la últra bajó un 21,7% y se compensó un una suba en la elección de la súper con un 3,7% en alza).
IAE Venta Combustibles _ septiembre 2019.jpg
Aquella decisión del presidente Mauricio Macri se aplicó a través de un decreto de necesidad y urgencia después de las PASO, con el objetivo de aliviar los bolsillos de los consumidores y canalizarlo con una mejora en el número de votos obtenido por quien buscaba la reelección. Sin embargo, la letra chica que impuso un techo al "Brent argentino" provocó una desaceleración de las inversiones en el petróleo y las empresas ajustaron los planes de inversión.
El DNU fue criticado por toda la cadena hidrocarburífera. La Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó una acción de amparo judicial en reclamo de su inconstitucionalidad. "Los miembros de CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país".
Tal como lo informó +e, Neuquén dejó de percibir 600 millones de pesos menos con las regalías de septiembre, liquidadas este mes. Esa baja llegó por el techo al Brent y también por la disminución de precios del gas, pese a que la Provincia tuvo su mejor registro de producción de crudo en 140 meses.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, explicó que este miércoles 13 vencerá el congelamiento de los precios que el Gobierno había dispuesto el 14 de agosto. El aumento estimado en los surtidores, de acuerdo al referente empresarial, sería de entre el 5% y el 6% y luego el 1 de diciembre se aplicaría otro incremento.