Economía/Politica

Con caída del consumo, terminó el congelamiento de las naftas

No habría prórroga del DNU 566 y los precios volverían a fluctuar con el valor del barril y el dólar.

El jueves 14 llega el "Día 91" para el sector petrolero, después de tres meses de congelamiento de los precios del combustible que implicó un techo al precio interno del crudo y un tipo de cambio para la actividad de alrededor 52 pesos por dólar.

El consumo de los principales combustibles tuvieron una caída generalizada, de acuerdo al informe de tendencias energéticas del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" (IAE). En septiembre las ventas de naftas y gasoil aumentaron 3,4% interanual, sin embargo en el cálculo acumulado para el último año móvil (septiembre a septiembre comparado con el mismo periodo anterior) tuvieron una caída del 3,5%.

En la variación año móvil, el fuel oil cayó un 23,6%, el gasoil un 3,1% y las naftas un 4,2% (la últra bajó un 21,7% y se compensó un una suba en la elección de la súper con un 3,7% en alza).

IAE Venta Combustibles _ septiembre 2019.jpg

Aquella decisión del presidente Mauricio Macri se aplicó a través de un decreto de necesidad y urgencia después de las PASO, con el objetivo de aliviar los bolsillos de los consumidores y canalizarlo con una mejora en el número de votos obtenido por quien buscaba la reelección. Sin embargo, la letra chica que impuso un techo al "Brent argentino" provocó una desaceleración de las inversiones en el petróleo y las empresas ajustaron los planes de inversión.

El DNU fue criticado por toda la cadena hidrocarburífera. La Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó una acción de amparo judicial en reclamo de su inconstitucionalidad. "Los miembros de CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país".

Tal como lo informó +e, Neuquén dejó de percibir 600 millones de pesos menos con las regalías de septiembre, liquidadas este mes. Esa baja llegó por el techo al Brent y también por la disminución de precios del gas, pese a que la Provincia tuvo su mejor registro de producción de crudo en 140 meses.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, explicó que este miércoles 13 vencerá el congelamiento de los precios que el Gobierno había dispuesto el 14 de agosto. El aumento estimado en los surtidores, de acuerdo al referente empresarial, sería de entre el 5% y el 6% y luego el 1 de diciembre se aplicaría otro incremento.

En esta nota

Comentarios