Para la compañía, que en la Argentina opera la red de estaciones de servicio de la marca Puma, significó "el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca y ofrecerá a los productores de Vaca Muerta un nuevo punto de exportación a los mercados internacionales".
Actualmente el principal polo exportador de crudo de Vaca Muerta es Puerto Rosales, también en el complejo bahiense, que se vincula con la formación neuquina a través de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval), que se encuentra en pleno proceso de duplicación de capacidad.
La compañía que es trader global de materias primas energéticas destacó que ofrece al mercado local "un servicio logístico desde el yacimiento hasta el puerto".
Una vez finalizadas las obras en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la Refinería podrán exportar 4,8 millones de barriles por mes, con una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos.
Además, una vez que se superen las restricciones de calado, también podrán cargar en Puerto Galván los buques Suezmax, con una capacidad de 1 millón de barriles, permitiendo optimizar los despachos y otorgando flexibilidad para poder llegar a otros mercados internaciones.
Adicionalmente, la semana pasada, Trafigura inauguró en Bahía Blanca, una nueva estación de descarga de camiones y con esta instalación -configurada como una de las más modernas de la región-, cuenta con seis puestos de descarga y capacidad para operar hasta 150.000 metros cúbicos mensuales, para ofrecer una alternativa eficiente para el despacho de crudo Medanito.
"Con estas inversiones, nuestro objetivo es reforzar la infraestructura de exportación de Medanito en Argentina, acompañando el crecimiento de Vaca Muerta y ofreciendo una alternativa logística para los productores", dijo Martín Urdapilleta, Gerente General de Trafigura en Argentina.
El directivo resaltó que, como empresa comercializadora de materias primas a nivel mundial, "la función principal es gestionar las cadenas de suministro para hacerlas más eficientes y responsables y, en este caso, conectar a los productores de Medanito con los consumidores".
En los últimos años, Trafigura se convirtió en el mayor comprador de crudo de Medanito, originando 1,4 millones de barriles de más de 14 productores de los yacimientos de Vaca Muerta desde octubre pasado y alcanzando nuevos mercados en América Latina, Estados Unidos y Europa.