Para los bajos ingresos (N2), prevé el pago del 25% del costo de suministro de energía eléctrica y del costo de abastecimiento gas natural a partir de octubre. En tanto, los N3 pagarían el 50% del costo de suministro de energía eléctrica y del costo de abastecimiento gas natural a partir del décimo mes del año.
Un panorama más optimista calcula en 5.795 millones de dólares los subsidios para este año. En este escenario, los N1 y los industriales pagarían un mayor precio del gas desde junio y los N2 y N3 no verían modificaciones.
Subsidios Argentina Gas Luz Energía.jpg
El gobierno busca reducir los subsidios a la energía.
El escenario más holgado para el Gobierno sería un gasto de 5.023 millones a partir de que los N2 y N3 paguen el 25% y un 50% del costo de suministro de energía eléctrica y del gas natural a partir de junio.
El retraso de tarifas
“El inicio del período invernal y el retraso en la actualización de los cuadros tarifarios se traducirá en un aumento en los subsidios destinados al sector energético a lo largo de los próximos meses”, sostiene el informe y agrega que “el aumento del costo monómico de generación durante el período invernal se traducirá en un sensible incremento en el nivel de subsidios”.
En electricidad, se prevé una suba del costo monómico hasta los 94 dólares por MWH. Así, la cobertura del sistema bajaría incluso desde el nivel del 48% registrada en los primeros cinco meses del año, algo similar a lo verificado el año pasado.
tarifas-FP.jpg
Nación aplicó una quita del 50% de la deuda con los generadores.
En gas, se dio la particularidad de mantenerse el subsidio a industrias y comercios sumado a que los N2 y N3 registraron un menor nivel de cobertura que en 2023. Eso hizo que los subsidios por millón de BTU suban de 2 dólares en 2023 a 2,9 estos primeros cinco meses del año, un 47% más.
La quita de deuda con las generadoras
En el periodo enero-mayo, los subsidios a la energía transferidos por el Tesoro alcanzaron los 2.712 MUSD, un 9% menos que en idéntico período del año pasado, aunque con la salvedad de que este año se aplicó un recorte artificial por el incumplimiento con generadoras eléctricas y productoras de gas.
“La medida implica un “ahorro” de recursos para el Estado Nacional, en el actual ejercicio fiscal, de aproximadamente 533 MUSD, ya que reduce los subsidios a la energía que se deberán erogar durante el presente año. Más allá del alivio fiscal que implica esta medida en el corto plazo, en el mediano y largo plazo supondrá un aumento en los costos de ampliación del sistema eléctrico”, dicen desde E&E.