Río Negro

"Neuquén y Río Negro están en el top de tarifas más caras del país"

Walter Fiore, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, pidió que los productores sean parte de la auditoría a Edersa.

Se realizó la audiencia pública por la revisión de la tarifa eléctrica en la provincia de Río Negro. Uno de los expositores fue Walter Fiore, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, y en diálogo con Realidad Económica contó de qué se habló y cuál es el estado de situación.

“Estuvimos participando de esta audiencia pública, ya son varias en las que estuvimos como cámara empresaria reclamando porque consideramos que no tenemos igualdad de condiciones los usuarios respecto de la distribuidora”, dijo.

Fiore agregó: “Creemos que el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro) debería defender nuestros derechos y nuestros intereses; que debería mantener la ecuanimidad y la balanza en equilibrio. No lo está haciendo de manera correcta otorgándole una y otra vez aumentos a Edersa sin los controles que nosotros quisiéramos que se tuvieran”.

“En los últimos 10 años se ha triplicado el incremento que ha realizado Edersa respecto de la inflación en el mismo período. Es decir, ha sido tres veces más alto el incremento que ha tenido Edersa en relación a la inflación”, comentó.

En este punto, agregó que “hay cosas que deberían ser revisadas y es por esto que le pedimos al EPRE que realice una auditoría externa en la que podamos participar los usuarios. La idea es que podamos entender cuáles son los números de la empresa, qué flujo de dinero está ingresando y cómo lo están utilizando, y si las obras de infraestructura que se están haciendo son las que corresponden, son las urgentes, cómo se están haciendo las licitaciones y quiénes están participando”.

En el top

“Nosotros tenemos una de las tarifas eléctricas más caras del país, tanto Neuquén como Río Negro. Estamos en el top 3 o top 5, va variando, pero estamos siempre ahí arriba y no tenemos un mejor servicio que el resto del país, ni por cerca”, opinó.

En el aire de LU5, opinó: “Creo que es importante que tengamos en cuenta que va a haber aumentos a nivel nacional, que están dados como consecuencia de la quita de los subsidios y de un cambio de cálculos sobre la matriz energética de cómo se produce energéticamente en el mercado mayorista. Eso va a impactar fuertemente en los usuarios, va a impactar sobre todo en las empresas y en las pymes, que son las creadoras de trabajo”.

“Se viene un momento complejo”

“Los comercios van a ser muy afectados, que además ya vienen golpeados por la recesión y por la inflación. Y ahora van a ser impactados por los incrementos de tarifas, que se espera que sean de acá al mes de mayo de por lo menos un 500% en nuestra en nuestra provincia”, dijo.

Y agregó: “También vamos a sufrir aumentos en las tarifas de gas, ya que las distribuidoras están solicitando un 400%. Eso sumado al fin de la zona fría -que nos beneficiaba a los patagónicos- vamos a tener aumentos de más del 800% en el gas también”.

“Entonces, se viene un momento complejo en cuanto al empleo privado porque hay que entender esto siempre que el comercio es el principal empleador privado del país, y después vienen las pymes, las empresas, las industrias”, aseguró.

Para terminar, dijo: “Creemos que que el EPRE tiene que revisar profundamente este pedido, revisarlo profundamente y escuchar a las entidades intermedias que nos estamos manifestando desde hace mucho tiempo para que la distribuidora empiece a tener un poco más de control y tengamos tarifas más justas”.

En esta nota

Dejá tu comentario