estacioneros

Los estacioneros, con "oxígeno" y a favor de la desregulación

Las petroleras plantean que aún se mantienen los retrasos, por lo que aseguran que está lejos del valor de 1 dólar oficial. La visión de los estacioneros.

Con la llegada del gobierno de Javier Milei, las petroleras aplicaron fuertes aumentos en noviembre y diciembre, por lo que los precios acumularon una variación de casi el 80%. La escalada de los valores en los combustibles continuarán en alza al menos hasta marzo, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, y genera buenas perspectivas para los estacioneros.

A pesar de estos aumentos, las petroleras plantean que aún se mantienen los retrasos, debido a que el litro se ubica en torno a los $615, por lo que aseguran que está lejos del histórico valor de 1 dólar oficial (hoy en $800). En este contexto, ¿cómo están los estacioneros?

“Con los últimos aumentos se acomodó un poco la situación. Definitivamente fue una bocanada de oxígeno importante”, dijo Carlos Pinto, vicepresidente de Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.

En diálogo con Realidad Económica, agregó: “Afortunadamente la demanda no ha caído, se sigue con los mismos volúmenes de venta. Por supuesto que la situación era muy grave para muchas estaciones. Sobre todo, para las de menor volumen de venta y esto dio oxígenos suficiente para poder seguir adelante”.

Por otro lado, la secretaría de Energía informó un aumento de entre el 28% y el 34% los biocombustibles, a través de las Resoluciones 4/2023 y 3/2023 publicadas esta semana en Boletín Oficial.

En el contexto macroeconómico que atravesamos, es previsible que esta suba presionará sobre el precio de las naftas y el gasoil. Desde la cámara de expendedores aseguran que no tendrá un impacto directo.

“La situación de los biocombustibles es así: con los precios tan controlados por el gobierno anterior, la suba o baja incide en forma directa. Ahora creo que el impacto no es tan directo, aunque sigue existiendo”, explicó Pinto.

Con respecto a la desregulación que promueve el gobierno de Javier MIlei, opinó: “Si bien el gobierno no interviene en la fijación de precios, esperemos que sí lo haga para que no se produzcan abusos en toda la cadena”.

“El precio lo va a regular el propio mercado y por su parte, el gobierno nacional tiene que ejercer el poder de policía para evitar abusos”, aseguró Pinto en el aire de LU5.

Para terminar, recordó: “Como ha sido anteriormente y los resultados han sido satisfactorios porque no había faltantes de combustibles, en los países limítrofes cada uno atendió a su clientela y no se producían los desfasajes que estaban ocurriendo últimamente acá”.

En esta nota

Dejá tu comentario