El litio representa actualmente el 20% de las exportaciones mineras y por eso era clave su incorporación a este régimen preferencial que le da la posibilidad de liquidar el 25% de sus ventas externas al dólar contado con liquidación (CCL). Así, pueden disponer de un tipo de cambio de $505, un 44% por encima del dólar oficial.
Junto con el litio, fueron agregadas las posiciones de cales, boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas. Con todo esto, en el Gobierno esperan que se puedan liquidar otros 50 millones de dólares en el corto plazo.
Fuentes del mercado aseguraron que el Banco Central se quedó con 58 millones de dólares este jueves, cuando en las 5 rondas anteriores había acumulado una merma de 387 millones de la moneda estadounidense y si se cuenta toda la semana la cifra llega a los 545 millones.
Por su parte, la Secretaría de Energía informó a +e que todavía no dispone de los números para hacer un balance del “dólar Vaca Muerta”, pero este programa de incentivo a las exportaciones ya agrupa al 53% de las mercaderías argentinas vendidas al exterior, lo que, en definitiva, funciona como una devaluación encubierta.