GNL

Cuáles son los proyectos de GNL que están en carpeta

Además de la iniciativa de YPF y Petronas, la Secretaría de Energía de la Nación recibió otras cuatro propuestas para monetizar el gas de Vaca Muerta.

El Congreso de la Nación comenzó con el tratamiento del proyecto de ley de GNL. La iniciativa busca darle un marco regulatorio a las grandes inversiones debido a que la infraestructura demanda tres años de construcción.

“Argentina tiene la posibilidad de recibir una inversión multimillonaria y la oportunidad de industrializar y darle valor al recurso. Por eso se requiere un marco promocional porque son inversiones de capital intensivo”, subrayó Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Para dar magnitud a las inversiones, la funcionaria nacional explicó que el proyecto de YPF y Petronas arranca con una inversión de más de 10 millones de dólares y se estima que puede escalar a unos 40 mil millones de dólares. “Son proyectos muy importantes donde Argentina no es formador de precios. Es tomador de precio. Son negocios de grandes volúmenes y de poco margen lo que lleva a que los inversores deban tener un marco de estabilidad fiscal durante 30 años”, aseveró.

El proyecto de YPF es el más ambicioso y está contemplado en tres etapas. Una primera de 5 MTPA (millones de toneladas por año) y otras sucesivas de 10 MTPA cada una”, agregó.

Asimismo, la titular de la cartera energética describió otras empresas que están interesadas en instalar una planta de GNL. “Tecpetrol tiene un proyecto y hay inversores extranjeros interesados como China. Hay una empresa rusa, pero los interesados tienen la dificultad de que deben asociarse a productores. Pampa (Energía) también estaba estudiando un proyecto”, aseveró.

En este sentido, Royón manifestó que Estados Unidos es el principal competidor que tiene Argentina y ha sacado una ventaja en tecnología y competitividad. Sin embargo, la funcionaria ponderó la curva de aprendizaje que ha desarrollado de Vaca Muerta. “Hay algo que tiene Argentina y que nos invita a ser optimista: Vaca Muerta ha tenido una curva de aprendizaje muy acelerada y hoy demuestra a estar a niveles muy similares a lo que está Permian”, aseguró.

“Tenemos un recurso que puede ser competitivo, tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y un país sin conflictos políticos que nos posiciona en una gran posición geopolítica. Tenemos que dar las condiciones de estabilidad fiscal para poder darle competitividad a estos proyectos que le darán un gran impacto en la economía argentina”, afirmó.

“Consideramos que este proyecto de ley cambiará la realidad productiva de Argentina. Son proyectos intensivos de capital, muy fuertes de inversión que necesitan tres años de construcción, pero estamos convencidos que Vaca Muerta y el país tienen una posibilidad enorme en los proyectos de GNL”, ponderó Royón.

En esta nota

Dejá tu comentario