En este marco, Juan José Aranguren consideró que antes de pensar en la demanda brasileña, se debe pensar en el mercado chileno.
“El mundo no está haciendo gasoductos, pero aquellos que tenemos gasoductos hechos, llenémoslos. Argentina tiene un potencial de exportar 20 millones de metros cúbicos por día a Chile. Bueno, antes de empezar a correr para llegar a Brasil, ¿por qué no llenamos los gasoductos que tenemos con Chile?”, subrayó el exministro de Energía de la Nación.
El mercado chileno
Aranguren recordó que el país trasandino tiene un acuerdo con British Gas (comprada por Shell) de abastecimiento de gas que termina en 2028, lo que le permitiría a la producción argentina entrar de lleno a la demanda chilena.
“Hubo una extensión, pero se pueden revertir los cargamentos. Es decir, no es un problema, pero hoy nos falta ponerle un poco más de esfuerzo a poder llenar los gasoductos que tenemos con Chile”, aseveró en Dínamo, el programa de streaming de Econojournal.
Si bien se debe competir con el mercado eléctrico de Chile, la tentación de cubrir esa demanda es enorme y abre una nueva posibilidad antes de llegar a Brasil.
El memorándum que se firmó con Brasil es de 2 millones de m3/día para el 2025; 10 millones de m³/día en los próximos tres años; y de cara al 2030 se exportarán 30 millones de m3/día. “Tenemos el doble con Chile y el máximo al que hemos llegado fue de 8 millones o 9 millones en algún momento del verano”, subrayó Aranguren.
Los riesgos de Bolivia para llegar a Brasil
Para el exfuncionario es necesario volver a conquistar el mercado chileno después que en 2006 se interrumpieran de manera abrupta las exportaciones de gas. “Obviamente, el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”, ejemplificó Aranguren, pero consideró que Argentina puede ser el proveedor energético que necesita el país trasandino.
“Nosotros somos muy competitivos y no dependés de un tercer actor”, aseveró poniendo de ejemplo las condiciones que pondrá Bolivia para usar su infraestructura y llegar a Brasil. “Con un tercer país en juego, tenés que ponerte de acuerdo con el transporte y es un poco difícil”, afirmó.
“Entonces, primero hagamos lo que podemos hacer hoy, y después vigilando el mercado internacional veamos qué nos permite el LNG”, destacó.