YPF, la punta de lanza
En el detalle por operadora se establece que YPF lideró la actividad. La empresa de mayoría estatal perforó 17 pozos distribuidos entre 6 en La Amarga Chica, 5 en Bandurria Sur, 4 en Aguada del Chañar, y 2 en Bajo del Toro Norte. Todas las operaciones vinculadas al shale oil.
Bajo el mismo segmento se ubicó Vista. La empresa liderada por Miguel Galuccio conectó 8 pozos distribuidos entre 3 en Bajada del Palo Este y 8 en Bajada del Palo Oeste.
El podio completado por Pampa Energía y Pluspetrol. Las compañías conectaron 3 pozos cada una en El Mangrullo y La Calera, respectivamente. Ambas operaciones corresponden al shale gas.
El registro fue completado en la ventana petrolera de Vaca Muerta. Pan American Energy (PAE) y Shell perforaron 2 pozos cada una en Coirón Amargo Sur Este y Coirón Amargo Sur Oeste, respectivamente.
El parámetro por mes
Enero fue el único mes que estuvo por debajo de los 30 pozos perforados. En total se conectaron 17 pozos. Mientras que febrero fue uno de los picos de la actividad en lo que va del año. En el segundo mes del año se perforaron 42 pozos.
Si bien en marzo bajó un poco la actividad, las perforaciones se mantuvieron al tope. En el tercer mes del año se conectaron 39 pozos. Las operaciones continuaron bajando en abril, pero se lograron perforar 30 pozos.
Mayo volvió a repuntar la actividad con 31 operaciones y en junio repuntaron las operaciones cuando se conectaron 44 pozos, la cifra más alta en lo que va de la historia de Vaca Muerta. Julio fue otro mes top ya que se registraron 42 pozos conectados.