documentación

Secuestran documentación de la central de New American Oil

En el allanamiento de central de NAO en Pilar, se secuestró documentación sobre diversos aspectos vinculados al funcionamiento de la empresa.

En el marco de la causa iniciada por la explosión de la refinería en la localidad de Plaza Huincul el jueves pasado que provocó la muerte de tres operarios, la sede central de la empresa New American Oil (NAO) de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, fue allanada este lunes por pedido de la fiscal Ana Mathieu, donde se secuestró documentación siobre el funcionamiento de la compañía.

El operativo en Pilar se concretó mediante un exhorto firmado por la fiscal Mathieu remitido al Juzgado de Garantías N°7 de Pilar y que llevó adelante personal de la comisaría Quinta de la localidad bonaerense.

También se ordenaron otros seis allanamientos entre el fin de semana y el del lunes en domicilios de personal contratado por la empresa en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, y en una base que la firma tiene en Challacó.

En todos los allanamientos se secuestró de documentación en papel y en formato digital sobre diversos aspectos vinculados al funcionamiento de la empresa, como también servidores con filmaciones.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que “el objetivo de los allanamientos fue secuestrar la documentación para proceder a analizar la información reunida y determinar las próximas medidas".

En el caso, Mathieu trabaja junto a la fiscal jefa Sandra González Taboada y el equipo de la fiscalía de Cutral Co.

Por otra parte, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, viajará este martes a Plaza Huincul junto a personal de la fiscalía de Delitos Ambientales para realizar una nueva inspección en el lugar de los hechos y brindará mayores detalles sobre los resultados de los allanamientos.

La explosión de la refinería, ocurrida en la madrugada del jueves último, ocasionó la muerte de Gonzalo Molina (31); Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58).

Tras el trágico suceso, durante una reunión celebrada en Neuquén el viernes pasado, se firmó un acuerdo tripartito entre el gobierno de Neuquén, los gremios petroleros y operadores de la industria hidrocarburífera para mejorar los controles de seguridad en el sector.

En el acuerdo se dispuso la incorporación al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene ya existente, al gobierno de Neuquén y a la ART Mutual de los petroleros "con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad".

Además, las partes se comprometieron a "erradicar en el plazo de 30 días las contrataciones on-call (eventuales) y mejorar los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en materia de seguridad".

También crearán un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad y demandarán inversiones para "asegurar el cumplimiento de la normativa vigente".

La firma del acuerdo permitió que el sindicato petrolero levante el paro dispuesto el día de la explosión como medida de protesta por la muerte de los tres trabajadores de la refinería NAO.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar